Resalta Graco Ramírez importancia de la gastronomía como expresión de las comunidades de Morelos

Resalta Graco Ramírez importancia de la gastronomía como expresión de las comunidades de Morelos
Resalta Graco Ramírez importancia de la gastronomía como expresión de las comunidades de Morelos

Al inaugurar la III Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el gobernador Graco Ramírez consideró a la cocina como “la expresión cultural más clara de las comunidades”, por lo que durante su administración se brinda un gran apoyo la gastronomía morelense.

El encuentro nacional se desarrolla desde el 4 y hasta al 7 de noviembre en el Centro Cultural Jardín Borda, situado en el Centro Histórico de Cuernavaca, con el apoyo del Gobierno de Morelos a través de las Secretarías de Cultura, Turismo y Economía, del Sistema DIF estatal, así como la Secretaría de Turismo federal.

Graco Ramírez estuvo acompañado por la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, quien luego de conocer lo que ofrece la gastronomía morelense expresó: “La cocina de Morelos lo tiene todo”.

El gobernador señaló que la Nueva Visión de este gobierno es convertir al estado de Morelos en el “destino de la cultura del centro del país”, lo cual implica un importante trabajo no sólo con la gastronomía, sino con todas las expresiones culturales que se pueden explotar en Morelos.

Como ejemplo del apoyo a la gastronomía local, a través de la Secretaría de Economía, se impulsa de manera importante el programa “Orgullo Morelos”, donde los productores industrializan sus productos y luego los comercializan en tiendas especiales y en stands de cadenas comerciales, y se trabaja para ser exportados a Estados Unidos.

A esta inauguración también acudieron los secretarios de Economía, Julio Mitre Cendejas; el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros; la de Cultura, Cristina Faesler Bremer; y el representante de la Secretaría de Turismo federal, Martín Vázquez Rivas.

En su intervención, Julio Mitre comentó que el reconocimiento de la UNESCO de la Comida Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “Nos obliga a cuidar nuestras tradiciones alimenticias, recabando la información necesaria para fortalecer el conocimiento que tienen los cocineros y cocineras del país”.

Al final, Graco Ramírez y la comitiva que lo acompañó realizaron un recorrido por los diversos stands instalados alrededor de la Fuente Magna del Centro Cultural Jardín Borda, conocieron los productos que son presentados en esta reunión nacional, además de degustar las demostraciones culinarias de Morelos y de más estados participantes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *