En Morelos cero tolerancia a la violencia contra las mujeres: Graco Ramírez

En Morelos cero tolerancia a la violencia contra las mujeres: Graco Ramírez
En Morelos cero tolerancia a la violencia contra las mujeres: Graco Ramírez

Bajo la premisa de “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, el gobernador Graco Ramírez y la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, encabezaron el inicio de la campaña “En noviembre, Morelos es naranja”.

Por medio de conferencias, talleres y actividades culturales a desarrollarse durante este mes; además de mensajes en positivo en radio y televisión, con esta campaña se busca involucrar a los hombres en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Graco Ramírez señaló que la “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres” será palpable por medio de tres puntos: Una condena enérgica cuando se presente un caso de este tipo. Sanciones a las autoridades que sean omisas en casos de violencia hacia la mujer. Y cero impunidad en agresiones a mujeres.

“Todo el peso de la Ley contra la autoridad que, enterada de ello, no aplique la Ley. Y también vamos a ejercer todo el peso de la Ley contra aquel que agreda a una mujer. Las mujeres son parte fundamental de la sociedad y se va a hacer respetar su derecho a la vida, todo lo que corresponde y a que se respete su dignidad como mujer”, expresó el gobernador.

Esta campaña se lanzó con la presencia de representantes de los tres poderes del estado, en el marco del Día Internacional para Elimina la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.

Las condiciones de vida para las mujeres han mejorado, pero siguen siendo un grupo muy vulnerable: Elena Cepeda

En este contexto, la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, señaló que durante las últimas décadas la vida de las mujeres ha mejorado. “Nuestra condición es diferente de la condición de nuestras abuelas y nuestras madres”, dijo.

A pesar de ello siguen existiendo niveles “inadmisibles de discriminación y violencia contras las mujeres, las mujeres siguen siendo un grupo de la sociedad muy vulnerable”.

Por ello, la campaña “En noviembre, Morelos es naranja” va acompañada de cuadrípticos con información que permite a las mujeres detectar acciones violentas, qué hacer en caso de violencia y los números telefónicos de emergencia.

Decreta Morelos medidas emergentes sobre la violencia de género

Desde el inicio del Gobierno de la Nueva Visión, se han implementado políticas públicas para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En tal sentido, la directora de Armonización Legislativa de la Secretaría de Gobierno, Nadxieelii Carranco Lechuga, comentó que estas acciones se complementaron con la publicación del Decreto por el que se establecen las medidas emergentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres del estado de Morelos, publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” número 5139, este 06 de noviembre.

En el mismo sentido, añadió que el gobernador Graco Ramírez y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unirán esfuerzos para crear en Morelos la primera “Ciudad de la Mujer” de México.

El proyecto Ciudad Mujer busca cambiar la vida de las mujeres morelenses y establecer un modelo para que se puedan brindar alternativas para aquellas mujeres que son afectadas por la exclusión social y la propia discriminación por razones de género.

Acciones de “En noviembre, Morelos es Naranja”

En su intervención, la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, Adriana Mújica Murias, señaló que el trabajo en red para erradicar la violencia hacia las mujeres, y en particular en esta campaña, se ha programado una gana de acciones entre las distintas dependencias del Gobierno de la Nueva Visión.

Entre las acciones destacan un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; además de un taller de 40 horas sobre violencia sexual, así como un taller de capacitación sobre el modelo único de atención a mujeres en situación de violencia a más de 30 servidores públicos.

Todo ello se complementará con 28 jornadas culturales educativas en conjunto con las instancias de la mujer en los municipios, para llevar teatro, música y conferencias sobre el tema de violencia contra las mujeres.

¿Por qué Morelos es naranja?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en la campaña UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, donde sus promotores usan el color naranja como distintivo de las acciones y programas de divulgación a favor del respeto hacia las mujeres.

En tal sentido, en julio del año pasado la campaña del Secretario General de UNETE proclamó el día 25 de cada mes como el Día Naranja. De ahí que el Gobierno de la Nueva Visión adoptó este color para la campaña.

Las más violentadas

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2011, difundidos en julio de este año, el mayor porcentaje de violencia se da en mujeres de entre 15 y 29 años de edad, pues 40 de cada 100 han sufrido al menos un incidente de violencia.

La mayor proporción de mujeres violentadas según nivel de instrucción corresponde a las que tienen secundaria y nivel medio superior, 37 de cada 100 ha sido violentadas; en el caso de quienes tienes estudios de nivel superior y posgrado, 33 de cada 100 han sido maltratadas.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), también indica que el 39 por ciento de las mujeres económicamente activas han sido víctimas de violencia al menos en una ocasión en el último año.

Y en el caso de las mujeres casadas el 47 por ciento declaró que ha sufrido violencia física.

En el lanzamiento de esta campaña estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, diputados locales, presidentas de los DIF municipales, representantes de organizaciones civiles y secretarios y directores del Gabinete del Gobierno de la Nueva Visión.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *