Cambio en protocolos con EUA, ha dado mejores resultados

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el nuevo esquema de intercambio de información de inteligencia con los Estados Unidos ha dado mejores resultados para la seguridad de México.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, del Senado de la República reconoció que en un principio el cambio en los procedimientos provocó un momento difícil con los Estados Unidos pues estaban acostumbrados a que no se siguiera ningún protocolo.

“Hoy no se ha modificado absolutamente nada nuestra relación. Hoy, hay respeto y hoy hay una mejor coordinación y tenemos además para interés de la seguridad de nuestro país, mayor control.”

Señaló que el sexenio pasado el gabinete de Seguridad, desconocía cosas como qué elementos de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos estaban acreditados en nuestro país. Además que la información clasificada como “sensible”, estaba dispersa.

“Sucedía que las agencias de nuestro país, las mexicanas, tenían comunicación directa con su similar de las agencias norteamericanas, y llegaba un momento en que el propio Gabinete de Seguridad no sabía exactamente cuál era la coordinación”.

El titular de la Segob expuso a senadores que cuando el gobierno del presidente Peña Nieto, cambió el esquema para intercambiar información de inteligencia, concentrando esas atribuciones en la Secretaría de Gobernación, las relaciones de México con Estados Unidos pasaron por un momento difícil.

Cambio en protocolos con EUA, ha dado mejores resultados
Cambio en protocolos con EUA, ha dado mejores resultados

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *