Se reúne Graco Ramírez con diputados para revisar la aplicación del Pacto Hacendario

Se reúne Graco Ramírez con diputados para revisar la aplicación del Pacto Hacendario
Se reúne Graco Ramírez con diputados para revisar la aplicación del Pacto Hacendario

El gobernador Graco Ramírez sostuvo una reunión de trabajo con diputados de la LII Legislatura del Congreso del Estado, con quienes abordó el tema de la implementación del Pacto Hacendario generado de manera conjunta entre los 33 presidentes municipales y el Poder Ejecutivo, así como la creación de la nueva Fiscalía que sustituya a la actual Procuraduría General de Justicia.

La reunión se realizó en la Residencia Oficial del gobierno de Morelos, a donde acudieron legisladores de las distintas fuerzas políticas que convergen en la entidad.

De manera previa, en conferencia de prensa Graco Ramírez confió en la voluntad política del Congreso del Estado para apoyar a municipios, en el que se pide la autorización del Poder Legislativo para que los municipios adquieran deudas con el único fin de hacer frente a sus problemas financieros.

Sin embargo, el gobernador se dijo a favor de conformar un fideicomiso que vigile la adecuada aplicación de los recursos que los municipios solicitarían en préstamo, y de esta forma evitar un inadecuado ejercicio de los recursos públicos.

En el Pacto Hacendario entregado a los diputados en semanas pasadas, se incluye un análisis de la problemática económica de cada uno de los 33 municipios del estado.

Graco Ramírez indicó que al momento, el Poder Ejecutivo de Morelos ha erogado más de 500 millones de pesos en adelanto de las participaciones federales a los municipios, recursos que les han servido para atender las necesidades más elementales.

En esa solicitud de endeudamiento también se prevé que el gobierno de Morelos, destine recursos para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo y recuperar el inmueble actual para la idea original de que ahí sea el Teatro de la Ciudad.

Posterior al encuentro, el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores Bustamante, en entrevista dijo que ante la crisis que se avizora en algunos municipios por la falta de crédito, revisarán a fondo la solicitud de cada ayuntamiento, toda vez que enfatizó “No queremos ser irresponsables con la autorización de créditos a municipios que no han cumplido con la expectativa y el compromiso que hicieron con el gobernador de ejercer este recurso de una manera austera”.

En ese contexto, el diputado Juan Ángel Flores señaló que aquellos municipios que no soliciten un crédito que puedan pagar en el resto de su trienio y no tengan problemas políticos, se les dará la ayuda necesaria, a fin de que en tiempo y forma se ejerzan en sus respectivas administraciones, dejando en claro que aquellos cuyos préstamos no se extiendan por más de 10 años y no cause prejuicio en las economías municipales, se analizará la posibilidad de otorgar el crédito.

Añadió que será la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado la instancia que sostenga las reuniones con los representantes de partidos políticos con el propósito de que se les dé el aval a los alcaldes, “Hay disposición, no para todos los municipios, sino con aquellos que han sido responsables en el manejo de sus finanzas en los primeros trimestres de este año”, acotó.

También se abordaron distintos temas, uno de ellos es el tema de la creación de la nueva Fiscalía que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia, esperando la presentación del reglamento para que dicho modelo tenga efectos a favor de la ciudadanía.

En esta reunión participaron diputados del Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *