Presentan en Green Solutions 2013 la mariposa “Baronia” la más antigua del mundo

Presentan en Green Solutions 2013 la mariposa “Baronia” la más antigua del mundo
Presentan en Green Solutions 2013 la mariposa “Baronia” la más antigua del mundo

4

En el marco del Foro Green Solutions 2013 que se realiza en el Centro de Convenciones World Trade Center (WTC) de Morelos, el Comité de Medio Ambiente de Morelos Único y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Nueva Visión, presentaron la mariposa “Baronia Brevicornis” la más antigua del mundo y que se encuentra solo en la Sierra de Huautla de Morelos, conocida también como fósil viviente.

En conferencia de prensa, Antón Rodríguez Terán, quien encabeza el Comité de Medio Ambiente de Morelos Único, detalló que la mariposa “Baronia” que fue descubierta por el investigador Francés Luc Legal, es un insecto con seis patas, que solo tiene presencia al sur de Morelos y el norte de Guerrero, existe desde hace 70 millones de años sobreviviendo a los dinosaurios y es mil 500 veces más antigua que la aparición del hombre en la tierra.

Esta mariposa está en peligro de extinción debido a la acción del hombre como la agricultura y la deforestación, por ello es necesario conjuntar esfuerzos, para conservar la Sierra de Huautla que abarca los municipios de Tlaquiltenango, Jojutla y Puente de Ixtla, para asegurar el flujo génico y evitar la fragmentación de la especie.

Antón Rodríguez mencionó que la mariposa “Baronia” se alimenta de la planta “La Cubata”, mejor conocida como (Acacia Cochliacantha),muy común en la reserva de la Sierra de Huautla.

En ese aspecto, Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que este tipo de biodiversidad que se encuentra en Morelos, permite conservar el patrimonio sustentable de la entidad, por ello, reiteró la disposición del Gobierno de la Nueva Visión para conservar el ecosistema y con ello mejorar el desarrollo de la entidad.

Destacó que hay 1.8 millones de especies descritas, de los cuales 24 por ciento son escarabajos, el 14 por ciento plantas y el 7 por ciento representan las mariposas, mientras que el 100 por ciento de los nutrientes que se consumen, provienen de la biodiversidad.

En su intervención, Armando Haddad Giorgi, presidente de Morelos Único, indicó que a través de este movimiento ciudadano sin fines de lucro, busca posicionar a nivel nacional e incluso internacional atractivos del estado como es el caso de las mariposas, toda vez que son de las cosas buenas que se tienen y que deben difundirse.

Extendió la invitación a los morelenses para que formen parte del Movimiento Morelos Único, cuyo propósito es el dar a conocer las buenas noticias que se tienen de la entidad a través de su flora, fauna, naturaleza, clima, entre otros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *