Presenta el Gobierno del Estado el proyecto integral Pacto por Oaxtepec

Presenta el Gobierno del Estado el proyecto integral Pacto por Oaxtepec
Presenta el Gobierno del Estado el proyecto integral Pacto por Oaxtepec

Con la finalidad de detonar el Turismo en la comunidad de Oaxtepec, autoridades del Gobierno de la Nueva Visión, encabezadas por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza fue presentado el proyecto integral Pacto por Oaxtepec que permitirá la reactivación de la economía de la zona, la generación de empleos y mejorar la seguridad en la región.

En esta reunión en la que fueron convocados diputados de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado y prestadores de servicios, se dio a conocer que la Secretaría de Gobierno será la encargada de coordinar, supervisar y vigilar los avances del Pacto por Oaxtepec a través del Trabajo en Red, de las distintas secretarías del Gobierno de la Nueva Visión tales como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Ciencia e Innovación y la de Desarrollo Sustentable.

Al respecto, Jorge Messeguer informó que se tiene un amplio conocimiento de lo que significa Oaxtepec, ya que se trata de un referente estatal y nacional, por tanto se pronunció a favor de sumar los esfuerzos entre el estado, municipio, diputados y la ciudadanía para que el proyecto trascienda y siga siendo motor de la economía local.

No obstante, Messeguer Guillén añadió que ya se está gestionando su puesta en marcha y/o convertirlo en un centro de alto rendimiento, para que atletas de todo el país vengan a Morelos a entrenar y, por consiguiente haya mayor afluencia de visitantes y turistas, así como una mayor derrama.

“Sabemos lo que es Oaxtepec, lo hemos vivido, por lo tanto nos parece fundamental que se esté llevando a cabo este proyecto. Lo primero que hay que trabajar es en la conectividad”, señaló el secretario de Gobierno.

Además señaló que para tener un mayor índice de turistas, en la región, se está trabajando con la conectividad, es decir, la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla.

Uno de los principales objetivos para este rescate, es la reapertura del Parque Acuático Oaxtepec (PAO), que tiene más de 3 años inactivo y su cierre ha provocado el descenso de la economía local, así lo dio a conocer Guillermo Maldonado, representante de los prestadores de Servicios de Oaxtepec.

Por su parte, el director de Enlace de la Secretaría de Turismo, Jorge Miguel Dada Guerrero, en representación del secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, especificó cuáles son las acciones que desempeñarán cada una de las dependencias, tales como:
La Secretaría de Turismo se encargará de la intervención directa para lograr la apertura del PAO; desarrollar el proyecto Ejecutivo Urbano Arquitectónico del lugar, elaborar un estudio turístico para conocer el perfil de los visitantes que arriban a Oaxtepec. Coordinar la puesta en marcha del generador hidroeléctrico en el Balneario Ejidal el Bosque, así como apoyar la gestión para el financiamiento de remodelación de los vestidores.

Asimismo la colocación de la señalética turística en accesos dentro del poblado y monumentos emblemáticos e históricos de la zona.

La Secretaría de Hacienda dará asesoría en: materia fiscal para la integración de la Ley de Ingresos del municipio, así como la elaboración de lineamientos y esquemas de recaudación, en particular el correspondiente a la renta de casas utilizadas para los fines de semana.

La Secretaría de Economía, tendrá a su vez la elaboración del Proyecto Ejecutivo de Modernización del Mercado de Oaxtepec, un diagnóstico empresarial y plan de negocios para el programa de fomento a MiPyMES; iniciar la ejecución constructiva del Proyecto Urbano Arquitectónico de la región.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Erika Cortés Martínez, señaló que la participación de la ciudadanía en este proyecto, brinda una gran diferencia y es una forma de avanzar más rápido en dichas acciones con su organización; al mismo tiempo anunció que para 2013 se han etiquetado más de 10 millones de pesos para los proyectos turísticos que se han programado para la entidad, entre los que se encuentra el rescate de Oaxtepec.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Guadarrama, integrante de la comisión de Turismo, reconoció al Poder Ejecutivo los trabajos que se hacen en favor de Oaxtepec, al tiempo de resaltar las obras que se han hecho por parte de la actual administración municipal a cargo de Agustín Alonso, que harán que Oaxtepec tenga una mejor imagen.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *