Garantiza Graco Ramírez ordenamiento territorial con visión sustentable a largo plazo en Morelos

Garantiza Graco Ramírez ordenamiento territorial con visión sustentable a largo plazo en Morelos
Garantiza Graco Ramírez ordenamiento territorial con visión sustentable a largo plazo en Morelos

El gobernador Graco Ramírez afirmó que en Morelos se trabaja para consolidar un ordenamiento territorial a partir de una visión de sustentabilidad a largo plazo en los más de 5 mil kilómetros del territorio estatal, donde el 40 por ciento de la población vive tan sólo en la zona metropolitana de Cuernavaca.

Así lo expresó este lunes durante su participación en el II Seminario Internacional “Repensar la Metrópoli”, que se desarrolló en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el marco del 20 Aniversario del Programa de Estudios Metropolitanos.

Al participar en mesa magistral “El futuro de la gestión metropolitana”, Graco Ramírez habló de temas como infraestructura y sustentabilidad en los que Morelos trabaja bajo 5 ejes sustanciales como Sustentabilidad; Seguridad Pública; Ordenamiento Territorial; Movilidad y transporte; así como Manejo adecuado de servicios como suministro y tratamiento de agua y desechos sólidos.

“Los retos de la gobernabilidad están en la coordinación metropolitana, no hay manera de resolver los problemas si no hay coordinación, en Morelos se han generado tres grandes regiones conturbadas Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, para poder establecer políticas compartidas con el compromiso de alcaldes y gobierno estatal”, dijo Graco Ramírez.

En este II Seminario Internacional “Repensar la Metrópoli” y como parte de la mesa magistral, participó José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo, así como la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Tanya Muller García, e Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.

En este foro, el mandatario morelense, quien acudió acompañado de Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó la importancia de generar estos espacios para buscar alternativas y acciones estratégicas y coordinadas entre entidades, de cara a la problemática que se presenta en estas zonas y los retos de sus respectivos gobiernos.

Resaltó la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Gobierno del Estado, y con ello una serie de acciones como la actualización y consolidación del Programa de Ordenamiento Ecológico, después de 10 años de no atender el ordenamiento territorial.

Al respecto el rector de la UAM, Salvador Vega y León, hizo hincapié en la importancia de generar los espacios de vinculación con otras instituciones en relación a la reflexión del futuro de las zonas metropolitanas y la investigación docente en este desarrollo.

“Este es un espacio plural que busca trascender a las ideas, que propicia la regle uno y el debate de propuestas con base en las experiencias internacionales para repensar la metrópoli como un núcleo donde se desarrolla la sociedad”, dijo Vega y León al inaugurar este seminario.

En esta mesa, se habló del crecimiento poblacional y el desarrollo de regiones ya que hace 40 años existían sólo tres zonas metropolitana hoy 59 zonas conturbadas que se han creado de forma inercial y cuya proyección y planeación ha sido inconstante a través de los planes de desarrollo urbano.

Asimismo se planteó ante catedráticos, investigadores y autoridades en la materia, la necesidad de reforzar la legislación en materia de ordenamiento urbano, en especial sobre la importancia de construir instrumentos que permitan una mayor participación de la sociedad en los planes de desarrollo, para una mejor gobernanza.

Cabe recordar que en el mes de agosto pasado, Graco Ramírez junto con sus homólogos de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, firmaron el Convenio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con el Presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de incorporar a estas entidades que intervienen en la generación de contaminación en la región e impulsar una conducción imparcial de la política ambiental.

En una primera etapa del Convenio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se trabajará de forma articulada en 254 municipios y las delegaciones del Distrito Federal, en temas como la homologación de los criterios de verificación vehicular, transparencia en verificentros, estandarización de equipos y rangos para detectar contingencias ambientales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *