Entrega comitiva del gobernador Graco Ramírez artesanías morelenses al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago

Entrega comitiva del gobernador Graco Ramírez artesanías morelenses al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago
Entrega comitiva del gobernador Graco Ramírez artesanías morelenses al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago

Como parte de la última actividad que contempla la gira de trabajo por Chicago, Illinois, el gobernador Graco Ramírez envió al Museo Nacional de Arte Mexicano de esta ciudad, artesanías elaboradas por morelenses quienes de esta forma trascienden fronteras para mostrar las obras que realizan bajo las técnicas de arte plumario y cartonería.

En representación del mandatario morelense, el subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Pascual Abad, y la titular de la Representación del Poder Ejecutivo de Morelos en el Distrito Federal, Mariana Alva Cal y Mayor, fueron recibidos por el director del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA, por sus siglas en inglés), Philip Jiménez, quien recibió las obras de los artesanos morelenses par ser incluidas en este sitio.

Con estas obras, resaltó Juan Carlos Pascual, el Gobierno de la Nueva Visión, lo que busca es fortalecer un intercambio cultural con un estado cuya representación de migrantes morelenses es importante, y que en un mediano plazo se pudiera ver reflejado en la comercialización de artesanías únicas que sólo se crean en Morelos.

De esta forma, sumado a la serie de encuentros que sostuvo con diplomáticos, académicos, estudiantes, inversionistas y grupos organizados de migrantes, el gobernador Graco Ramírez concluye esta gira de trabajo por Chicago, donde sentó las bases para una relación más estrecha de colaboración en materia comercial, educativa, política y cultural con connacionales radicados en Illinois.

Las piezas morelenses entregadas al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago son la obra de arte plumario “Herrerillo Azul” (pluma de perico australiano) realizada por la artesana Blanca Benítez Herrera, basada en la técnica del mosaico utilizada para formar dibujos, pegando plumas con resina sobre un papel vegetal.

La otra artesanía es de cartonería autoría de Roke Hubert Portillo Galicia, del Barrio de Santo Tomás Atlatlahucan, quien con la obra “Caballito Negro” muestra la tradición de la Danza “Moro de Garrote” celebrada en la pascua ligado a la práctica de la quema de judas. El jueves de corpus se realiza la quema del sombrero como representación de la victoria ante el mal, que es lo que representa la figura que se exhibirá en Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *