Encabeza Graco Ramírez Firma de Convenio entre el Gobierno del Estado y la CONABIO

Encabeza Graco Ramírez Firma de Convenio entre el Gobierno del Estado y la CONABIO
Encabeza Graco Ramírez Firma de Convenio entre el Gobierno del Estado y la CONABIO

El Gobierno de la Nueva Visión ha asumido el “compromiso irrenunciable e inequívoco” de no permitir invasiones a las reservas y a las Áreas Naturales Protegidas en Morelos, expresó el gobernador Graco Ramírez en el marco de la Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La firma de este documento se realizó este lunes en el salón “Bicentenario” de Casa Morelos, entre el coordinador general de la CONABIO, José Sarukhán Kermez, el gobernador Graco Ramírez, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath.

Topiltzin Contreras señaló que el objetivo de este convenio es realizar acciones en materia de conocimiento, investigación, información, conservación, uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad que caracteriza al estado de Morelos.

Por medio de la SDS, encargada de la recién creada Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO), el Gobierno del Estado de Morelos instituirá un Sistema Estatal de Información sobre Biodiversidad, fomentará la cultura ambiental y el conocimiento sistémico de los ecosistemas y especies.

Con este convenio marco de colaboración entre el estado y la CONABIO, Morelos se suma al cumplimiento de los compromisos que el país ha adquirido ante el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

En el marco del plan nacional, nuestra entidad requiere rediseñar la estrategia estatal sobre biodiversidad, en tal sentido, el gobernador Graco Ramírez expresó que Morelos es el estado con más Áreas Naturales Protegidas del país, mismas que se deben respetar y preservar.

“Hemos asumido el compromiso irrenunciable e inequívoco de que no vamos a permitir invasiones a las reservas y a las Áreas Naturales Protegidas en Morelos”, dijo Graco Ramírez.

El gobernador agregó que permitir asentamientos humanos irregulares equivaldría a “Perder las posibilidades de sustentabilidad que tiene esta entidad”.

En su intervención, José Sarukhán reconoció el compromiso de Graco Ramírez con cuidado y la preservación del medio ambiente, y agregó que la firma de este convenio formaliza las acciones conjuntas que ya se han venido realizando entre la CONABIO y el estado de Morelos, a favor de la biodiversidad.

El coordinador general de la CONABIO destacó que para conservar los ecosistemas, primero se debe conocer todo sobre ellos, y para conocerlos, antes se deben realizar una serie de trabajos como los que el estado de Morelos ya inició.

José Sarukhán expresó todo su respaldo al Gobierno de Morelos para avanzar en el cuidado de la biodiversidad, a la que se refirió como un gran ecosistema en el que se debe proteger a todas las especies de flora y fauna, esenciales en la vida del ser humano.

A esta firma del convenio marco también acudieron el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el biólogo Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Interregional e Implementación de la CONABIO, y Andrea Cruz Aragón, coordinadora de estrategia de Biodiversidad y Cooperación Internacional de la CONABIO.

También participaron, el diputado local Jordi Messeguer Gally, vocal de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Martín Vargas Prieto, delegado en Morelos de la SEMARNAT, y autoridades de la CONAFOR entre otros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *