Elena Cepeda convocó a las mujeres a autoexplorarse y detectar a tiempo el cáncer de mama

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, convocó a las mujeres morelenses a animarse y hacer consciencia de la importancia de autoexplorarse y detectar a tiempo el cáncer de mama, para lo cual está en marcha durante este mes la campaña #MorelosEsRosa, que entre sus actividades contempla la realización de mastografías gratuitas.

Al participar en la Feria de la Salud realizada en la explanada de Plaza de Armas de la ciudad de Cuernavaca, Elena Cepeda resaltó que para el Gobierno de la Nueva Visión es prioridad fortalecer las acciones preventivas en la salud de las mujeres, por ello continuarán sensibilizando sobre la necesidad de que acudan a realizarse un diagnóstico oportuno.

Destacó de las 918 mil 639 mujeres que hay en Morelos, el 68 por ciento de entre 20 y 54 años, es la población más vulnerable de padecer cáncer de mama, de ahí la importancia de esta Feria de la Salud, en la que las mujeres también pueden tener sus exámenes de papanicolaou, peso y talla, así como la obtención de asesoramiento e información sobre enfermedades que pueden poner en peligro la vida de no prevenirse.

“El cáncer de mama no es un problema sólo de las mujeres, hoy por el tipo de alimentación los hombres también lo padecen”, acotó la presidenta del DIF Morelos, quien convocó a los hombres para también participar en las auscultaciones y en caso de descubrirse una bolita en el pecho acudir a su médico para descartar cualquier anormalidad.

Previo a realizar un recorrido por los stands y por el domo rosa donde se darán conferencias por expertos en esta Feria de la Salud, Elena Cepeda informó que se están promoviendo unas pulseras color rosa que tienen un costo de diez pesos, a fin de que con el recurso recaudado se paguen las prótesis, pelucas y tratamientos de las mujeres que estén en proceso de combatir el cáncer de mama.

Dentro de estas estrategias, también se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas de 11 años antes de iniciar su vida sexual, a fin de prevenir padecimientos y evitar su muerte.

En su intervención, la Secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, dijo que el cáncer de mama supera a los demás cánceres tanto en incidencia como en mortandad; en el país se diagnostican aproximadamente 10 mil casos nuevos cada año y ocurren 5 mil 700 muertes de mujeres por cáncer de mama.

Detalló que en Morelos se registran de 250 a 280 casos nuevos y 80 a 96 defunciones cada año, es decir en el estado muere una mujer cada 4 días por no haberse detectado a tiempo el cáncer de mama.

Son varios factores de riesgo de esta enfermedad, como son los genéticos y familiares, no haberse embarazado, no haber amamantado, una menstruación temprana y una menopausia tardía, de ahí que el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama ocurre en mujeres mayores de 40 años, y la recomendación internacional y nacional es hacerse una mastografía cada dos años y si hay factores de riesgo cada año.

Vesta Richardson informó que la población de 40 a 69 años que no es derechohabiente del IMSS o ISSSTE en el estado, son responsabilidad de los Servicios de Salud en Morelos, y representan 147 mil personas; el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Federal, recomienda que se realice tamizaje al 10 por ciento de esta población cuando menos cada año, es decir 14 mil 700 mastografías por Servicios de Salud de Morelos.

Destacó que en el estado se tienen tres mastógrafos móviles en unidades periféricas dando servicio, en estas fechas en los municipios de Axochiapan, Jojutla y Jiutepec; y dos mastógrafos fijos en Cuernavaca y otro en el Hospital de la Mujer en Yautepec.

La secretaria de Salud dijo que la meta para diciembre es realizar 20 mil mastografías gratuitas para mujeres inscritas al Seguro Popular, por ello en coordinación con instancias privadas se trabajará para que ellas realicen 9 mil mastografías en un año y los Servicios de Salud realizarán once mil.

A nombre de las beneficiadas, la señora Ana Elena Navarro Hernández de 54 años de edad, compartió su lucha que tuvo hace nueve años al detectarle cáncer de mama: “Cuando me dieron el diagnóstico y la confirmación de que era cáncer, el primer sentimiento fue de miedo a que iba a pasar con mis hijas que tenían en aquel entonces 10 y 8 años de edad, miedo al proceso, miedo a la muerte; gracias a que escuché a mi cuerpo y médicos pedí la ayuda, fue un proceso doloroso, pero gracias a que lo hice, di a luz una nueva vida y esta es mi vida”.

Durante el acto estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Jorge Messeguer; Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna; Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras; de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; de Administración, Carlos Riva Palacio Than; la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González; y las diputadas Rosalina Mazarí Espín y Teresa Domínguez Rivera.

Elena Cepeda convocó a las mujeres a autoexplorarse y detectar a tiempo el cáncer de mama
Elena Cepeda convocó a las mujeres a autoexplorarse y detectar a tiempo el cáncer de mama

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *