Desarrollo sustentable, eje temático en la cuarta edición de Green Solutions 2013

Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico, y Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos, inauguraron Green Solutions 2013, en el que el eje temático es el “desarrollo sustentable” y es un foro de reflexión, intercambio de ideas, innovaciones y nuevas ventanas de negocios, que tienen una misma causa: legar una plataforma más sustentable y promisoria a las futuras generaciones, al tiempo de lograr un mayor crecimiento económico”.

En el World Trade Center de Morelos, el titular de la SEMARNAT agradeció a ProMéxico por el interés en promover este tipo de eventos entre los empresarios, y aseguró, que ayudan a generar nuevas y mejores políticas públicas que impulsen acciones transversales para lograr un México sostenido y sustentable. Subrayó que las soluciones verdes y los negocios ecológicos son pieza clave en el cuidado de la riqueza natural del país y prioridad del Gobierno Federal.

Por su parte, Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico, dio a conocer que se han atraído 38 proyectos “verdes” de inversión extranjera de 2008 a la fecha, los cuales suman más de 11 mil 200 millones de dólares y representan la creación de más de 14 mil 700 empleos.

Ante el Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra K Pachauri, señaló que los inversionistas extranjeros están volteando hacia México por el capital humano, ubicación estratégica, red de tratados de libre comercio, competitividad o experiencia en manufactura avanzada, así como por el potencial de generación de energías limpias, el cual es uno de los más importantes a nivel mundial.

En el evento al que asistieron Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como los gobernadores del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz, y de Tlaxcala Mariano González Zarur, el Director General de ProMéxico precisó que debido a nuestra irradiación solar, somos el tercer país más atractivo en el mundo y ocupamos uno de los primeros cinco sitios en producción de energía geotérmica.

En presencia de funcionarios públicos, empresarios, científicos, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, Francisco N. González Díaz subrayó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la mitigación del cambio climático es una prioridad. “Desde el Gobierno de la República se están impulsando las acciones necesarias para apuntalar el liderazgo del país en el tema. Asimismo, la Estrategia Nacional de Cambio Climático no es solo una de las más ambiciosas en el mundo, sino una de las más incluyentes”; aseveró.

El Director General de ProMéxico mencionó que este esfuerzo requiere de manera imperante que se fortalezca el vínculo entre el sector público, el privado y la academia, pues nuestra capacidad de trabajar en equipo de forma multidisciplinaria será la piedra angular para lograr el éxito en este reto ambiental.

Por eso, agregó, es tan relevante Green Solutions, pues justamente es el foro de diálogo que une a todos los jugadores de la industria y del gobierno con el fin de escucharlas y enlazar redes que se conviertan en oportunidades de innovación y de negocios para las empresas y los emprendedores que participan.

González Díaz indicó que las empresas mexicanas —en especial las pymes— son una parte esencial en la solución de este reto ambiental. En Green Solutions centramos nuestros esfuerzos en hacer escuchar su voz a través de las exposiciones, conferencias y encuentros de negocios, con el objetivo de convertirlas en motor de desarrollo de proyectos sustentables.

“Sabemos que su papel es fundamental en el impulso a los procesos productivos verdes, en el uso de energías limpias y en la reducción de los gases de efecto invernadero”, reiteró.

Convocó a que en esta edición de Green Solutions se generen vínculos con otras empresas y sectores, para que todos en conjunto podamos enriquecer sus proyectos e ideas verdes, pues se tiene como propósito impulsar este cambio, fomentar el diálogo entre todas las partes, incentivar los negocios verdes que permitan lograr mayor eficiencia energética, reducir las emisiones de dióxido de carbono y optimizar el uso de los recursos naturales.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez destacó que para Morelos ser sede de la Green Solutions 2013 permite difundir la convicción de ser un país y estado referente internacional en políticas públicas sustentables, además de dejar en claro la convicción por avanzar en una economía con una visión sustentable, y con ello garantizar el futuro del mundo.

“Nosotros partimos que si trabajamos en esto en Morelos estamos construyendo las posibilidades de México, y por eso es muy importante comprometernos en ese sentido; si no actuamos con urgencia, decisión y firmeza, estamos condenándonos al suicidio, a un suicidio colectivo; seremos responsables quienes hoy tenemos el mando político y las decisiones políticas de construir un futuro genocidio, porque pareciera que no hay consciencia, hay que volver a comenzar hacer las cosas y garantizar el futuro de las siguientes generaciones y especie humana”, agregó.

Graco Ramírez señaló que en México y Morelos la sustentabilidad debe ser central en la construcción de una sociedad de derechos, ya que el derecho a la salud y medio ambiente son irrenunciables.

Destacó que Morelos es la primera entidad que junto con la CONABIO publicó el decreto que crea la Comisión Estatal de la Biodiversidad y además parte de estas acciones que se hacen, después de diez años el estado tendrá un mapa donde se establece el programa de ordenación ecológica para el uso sustentable del suelo, del agua y la preservación de recursos naturales.

Desarrollo sustentable, eje temático en la cuarta edición de Green Solutions 2013
Desarrollo sustentable, eje temático en la cuarta edición de Green Solutions 2013

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *