A un año de la Nueva Visión en Morelos se ha construido una sociedad de derechos: Graco Ramírez

Apoyo a mujeres jefas de familia y atención a grupos vulnerables ayuda en la reconstrucción del tejido social
Apoyo a mujeres jefas de familia y atención a grupos vulnerables ayuda en la reconstrucción del tejido social

Con la participación de todos los sectores sociales y productivos que se han sumado a la construcción de un nuevo Morelos, en esta entidad se avanzó de manera importante en la construcción de una sociedad de derechos, expresó el gobernador Graco Ramírez durante su mensaje con motivo del primer año de la Nueva Visión.

Ante representantes de todos los sectores de la sociedad, así como beneficiados de los distintos programas impulsados por el Ejecutivo Estatal, Graco Ramírez señaló que todos los logros fueron gracias a un “esfuerzo compartido que está a la vista de todos”.

Dentro de los cinco ejes temáticos enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, la reconstrucción del tejido social ocupa un lugar especial en la estrategia de Paz y Reconciliación, dedicada a los temas de seguridad y justicia.

Es por ello que este año el Gobierno de Graco Ramírez creó el programa Empresas de la Mujer Morelense y entregó apoyos económicos por más de 50 millones de pesos para la ejecución de más de mil proyectos productivos, en beneficio de tres mil mujeres jefas de familia.

Organizadas en grupos de 5 a 10 mujeres que mantienen su hogar, colocaron micro empresas que ahora les permite garantizar el sustento diario en sus hijos. En apoyo a la economía familiar, desde agosto de este año la beca salario se volvió una realidad para alumnos de tercero de secundaria y hasta la universidad, en escuelas públicas, cumpliendo con uno de los principales compromiso hechos por el mandatario estatal, al asumir el cargo el 1º de octubre del 2012.

Porque la alimentación también es un derecho ciudadano, de manera coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Sistema DIF Morelos, se lograron abrir 30 comedores comunitarios en 14 municipios, para llevar comida nutritiva a precios accesibles a las comunidades con índices de marginación.

La Nueva Visión es ser un Gobierno humano e incluyente, acotó Graco Ramírez, por ello en atención a las personas con capacidades diferentes, el DIF Morelos y la Secretaría de Salud entregaron camionetas adaptadas a las Unidades Básicas de Rehabilitación de los municipios de Huitzilac, Tepalcingo, Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco, Temixco, Tlaquiltenango y Emiliano Zapata.

En apoyo a las familias que perdieron todo en las inundaciones por el desbordamiento del Río Amacuzac en los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Amacuzac y Puente de Ixtla, a propuesta de Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, se creó el programa “Adopta a una familia” y con la solidaridad de los funcionarios del Poder Ejecutivo se compraron “paquetes básicos de hogar” parar reponer refrigeradores, estufas, camas y demás enseres domésticos a las familias afectadas.

Entre los derechos ciudadanos hoy reconocidos, el Gobierno de la Nueva Visión también incluyó contar con un digno servicio público de transporte público de pasajeros, donde al momento se lleva un avance del 90 por ciento en la renovación del parque vehicular y capacitación de los operadores.

En el mismo sentido, se puso en operación los programas “Taxi rosa” y “Taxi seguro”; el primero es conducido por mujeres con servicio enfocado a las mujeres principalmente, sin dejar de servir a otras personas. El segundo tiene el objetivo de brindar un servicio eficiente a usuarios locales y visitantes, sobre todo afuera de los centros de diversión, museos y centros culturales.

Graco Ramírez también destacó la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de las reservas naturales protegidas, como un derecho ciudadano de vivir en un Morelos limpio.

Por ello, ratificó el compromiso de evitar la invasión de áreas naturales protegidas como El Texcal y la Sierra Montenegro, entre otras, debido a que Morelos es la entidad del país con mayor número de áreas naturales protegidas.

En este primer año de Gobierno se puso en marcha el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable y el estatal de Desarrollo Urbano, para fomentar la participación entre las instancias gubernamentales de los tres niveles de Gobierno y miembros de la sociedad civil.

Con el propósito de trabajar en el conocimiento de la diversidad biológica, su conservación y su uso sustentable, durante este primer año de Nueva Visión se publicó el Decreto de creación de la Comisión Estatal de Biodiversidad, la primera en su tipo en el país.

Dentro de los derechos ciudadanos, también se plantea que la innovación es necesaria para que Morelos logre mayores niveles de desarrollo. Es por ello que con el programa de estímulos a la innovación se apoyó a 15 proyectos que buscan generar nuevos productos, procesos y servicios para contribuir a la competitividad de las empresas.

En este aspecto se invirtieron más de 67 millones de pesos, es decir, 35 por ciento más de los recursos destinados al mismo rubro en e 2012.

Y gracias al impulso dado a las empresas de base tecnológica, en la actualidad en el Parque Científico y Tecnológico, se cuenta con cuatro empresas y dos instituciones de educación superior.

Además están en proceso de construcción las instalaciones de ocho empresas de base tecnológica y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional.

Durante el balance de este primer año de Nueva Visión, el gobernador Graco Ramírez reconoció la participación de todos los sectores sociales, así como el trabajo “un equipo de mujeres y hombres que se han conducido con honradez y que hacen todos los días su mayor esfuerzo para servir y no servirse del ejercicio de su responsabilidad”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *