Realiza la SSP del Gobierno del Estado de Morelos con apoyo de la Policía Federal rescate de familias por crecida del Río Amacuzac

Realiza la SSP del Gobierno del Estado de Morelos con apoyo de la Policía Federal rescate de familias por crecida del Río Amacuzac
Realiza la SSP del Gobierno del Estado de Morelos con apoyo de la Policía Federal rescate de familias por crecida del Río Amacuzac

– Desde las 10 de la mañana se atiende a personas asentadas cerca del caudal, se reubicó a 20 familia y se rescató con un helicóptero a 5 personas
– Se ha cerrado el paso en la carretera federal México-Taxco al cubierta también por el agua del río desbordado

Por indicaciones del gobernador Graco Ramírez y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Alicia Vázquez Luna, elementos de la Policía Acreditable y la Preventiva estatal en coordinación con las policías municipales, protección civil y de la Policía Federal, realizan desde las 10 de la mañana labores de auxilio y rescate en poblados asentados en las cercanías del Rio Amacuzac al sur de Morelos, afluente que presentó un incremento en su caudal por las lluvias que se presentan en gran parte del estado.

Dada la emergencia registrada por la crecida del río, los elementos de la SSP se dieron a la tarea de reubicar a lugares más seguros a 20 familias que resultaron afectadas en sus viviendas, en tanto que con apoyo de un helicóptero de la Policía Federal bajo la coordinación del Comisario Sergio Licona Gómez, se rescató a cinco personas que se refugiaron sobre el techo de su vivienda, impedidas de salir por el agua en Huajintlán.

Los primeros reportes registrados en el teléfono de emergencias 066, informaron que el cauce del río alcanzó hasta los 5 metros de altura, es decir, casi llegó al segundo piso de las viviendas cercanas a la carretera federal México-Acapulco, en la vialidad local de Tehuixtla con dirección a Tequesquitengo que abarca las colonias de El Balseadero, Huajintlán, y Miahuatlan. Por tal motivo este camino fue cerrado temporalmente.

La creciente del río ha provocado afectaciones en varias viviendas en las colonias antes mencionadas y los afectados informaron a la SSP que el agua arrastró varias pertenencias y animales de granja. Ante las circunstancias el Gobierno del Estado a través de la SSP pidió el apoyo de la Policía Federal y del Ejército para implementar un operativo de rescate de las familias en riesgo.

Cabe destacar que el río Amacuzac también se desbordó sobre la carretera federal que conduce al poblado de Tilzapotla municipio de Puente de Ixtla a la altura del puente ubicado en la comunidad de Tehuixtla.

En este lugar, elementos de la Policía Estatal y vecinos encabezados por el ayudante de la comunidad, llevaron a cabo tareas de reubicación de 20 familias de la colonia Arbolada del Río y 8 familias de la colonia Lorenzo Vázquez ambas del poblado de Tehuixtla, luego de que el agua del río alcanzó hasta los dos metros de altura de las viviendas.

Las familias reubicadas fueron trasladadas a la iglesia y escuela de Tehuixtla, acondicionadas como refugio temporal de la comunidad para salvaguardar su integridad física, lugar donde también se tiene presencia de manera paulatina de brigadas y cuerpos de rescate, protección civil, Sistema DIF y de la Secretaría de Salud.

A unos metros del hotel Casa Blanca cercano al Lago de Tequesquitengo la presión del agua río desbordado, arrastró una camioneta estacionada en el restaurante de este establecimiento, sin daños a personas en el sitio.

Como medida preventiva los elementos de la SSP han acordonado el puente que conduce al balneario ISSSTEHUIXTLA en donde han sido puestas a resguardo, cerca de 700 personas de ambos lados quienes pretendían cruzar por esta vía.

También se reporta que el nivel del cauce del Río Amacuzac, ha alcanzado al puente que se ubica en la carretera federal México-Taxco, por lo que esta vía de comunicación fue cerrada de manera temporal por parte de la policía Federal y la Policía Acreditable de la SSP.

El estado de alerta se mantiene en la zona, por lo que se llama a la población a no correr riesgos y evitar cruzar puentes o caminos que han sido cubiertos por el agua. En caso de requerir auxilio se mantiene al servicio de la ciudadanía los teléfonos 066 de emergencias y (777) 100 05 15, 100 05 17 y 100 05 18 del Instituto Estatal de Protección Civil.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *