Existen posibilidades de una solución diplomática en Siria: Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy que existen posibilidades de una solución diplomática en Siria, aunque advirtió que aún se mantiene la eventualidad de una acción militar.

“Debido a la amenaza creíble de una acción militar por parte de Estados Unidos, hay la posibilidad de una solución diplomática”, a la crisis en Siria, dijo el mandatario en su discurso sabatino.

Obama reconoció haberle solicitado al Congreso que aplazara un voto sobre el uso de la acción militar en el país árabe, “mientras proseguimos un camino diplomático”.

Afirmó que Rusia ha dejado ver su disposición de unirse a la comunidad internacional para presionar a Siria para que abandone sus armas químicas, por lo que el secretario de Estado John Kerry analiza con su homólogo ruso Sergei Lavrov sobre el diseño de un plan a seguir.

“Pero estamos dejando claro que ésto no puede ser una táctica dilatoria”, advirtió el mandatario.

Agregó que cualquier acuerdo tiene que verificar que el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad y Rusia están cumpliendo con sus compromisos.

“Eso quiere decir que se tomarán medidas para que Siria entregue sus armas químicas al control internacional y para que sean destruidas”, señaló.
Obama afirmó que eso permitirá alcanzar el objetivo, de “impedirle al régimen sirio el uso de las armas químicas, privándolo de su habilidad para usarlas, y dejándole claro al mundo que nosotros no toleraremos su uso”.

El mandatario estadunidense reconoció que se han visto indicaciones de que hay avances.

“Tan recientemente como hace una semana, el régimen de Al-Assad no reconocía que poseía armas químicas. Hoy lo reconoce”, enfatizó. Siria ha indicado su disposición a unirse a otros 189 países, que representan el 98 por ciento de la humanidad, en el cumplimiento de un acuerdo internacional que prohíbe el uso de armas químicas.

“Todos estos son pasos positivos. Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para asegurarnos de que Al-Assad entregue sus armas químicas para que puedan ser destruidas”, dijo Obama.

Existen posibilidades de una solución diplomática en Siria: Barack Obama
Existen posibilidades de una solución diplomática en Siria: Barack Obama

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *