Es nombrado Graco Ramírez presidente de la red mundial para la calidad en gobiernos

Es nombrado Graco Ramírez presidente de la red mundial para la calidad en gobiernos
Es nombrado Graco Ramírez presidente de la red mundial para la calidad en gobiernos

El gobernador Graco Ramírez fue nombrado presidente de la Red Mundial para la Calidad en Gobiernos durante la II Cumbre Mundial para la Calidad de los Gobiernos realizada en Colombia, a la cual, asistió en representación del Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno.

Jorge Messeguer agradeció en nombre de Graco Ramírez a la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), por haber propuesto su nominación para presidir la Red y al Consejo Mundial de Calidad por los próximos dos años.

“Desde Morelos el gobernador Graco Ramírez, les envía un cordial saludo y se disculpa por no estar aquí con todos ustedes, para recibir el nombramiento como presidente de la Red Mundial para la Calidad en Gobiernos” expresó el encargado de la política interna del Gobierno del Estado ante los miembros del Consejo Mundial de Calidad, integrantes de la Red Mundial para la Calidad en Gobiernos, autoridades del Gobierno de Colombia, alcaldes, representantes y miembros de instituciones públicas.

Messeguer Guillén destacó el compromiso y entusiasmo de Graco Ramírez al frente del Gobierno de la Nueva Visión por impulsar los trabajos de la Red Mundial, para que cada día se involucren más gobiernos y ciudadanos en este proceso de construcción de gobiernos confiables y de calidad.

“En su labor como Diputado y Senador, Graco Ramírez siempre estuvo interesado por impulsar leyes que contribuyeran a una mejor gestión de gobierno, como la Ley General de Desarrollo Social, que incluye la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de los programas como elemento clave para lograr el buen funcionamiento de los programas sociales”, subrayó.

Añadió que desde que tomó posesión como gobernador, Graco Ramírez ha buscado espacios de diálogo y coordinación con los gobiernos municipales para mejorar la calidad de la gestión pública, tanto del estado como de los municipios; además de privilegiar el diálogo abierto y amplia coordinación para planear en conjunto y sumar esfuerzos a fin de atender las problemáticas y dar resultados a los ciudadanos.

Dijo estar seguro que como presidente de la Red Mundial para Calidad en Gobiernos, Graco Ramírez dará un fuerte impulso al liderazgo internacional que México ha construido en los últimos 10 años en el tema.

Recordó que en 2003 se lanzó en México la agenda para medir los estándares mínimos de calidad que deberían cumplir los gobiernos locales para ser confiables, en tanto, este modelo de evaluación de gobiernos locales, desarrollado y perfeccionado posteriormente por el doctor Carlos Gadsden sirvió de base para desarrollar el IWA 4 de la ISO y lo que hoy conocemos como la norma internacional ISO/FDIS 18091, la primera norma ISO para gobiernos.

Dicha norma conecta de manera efectiva a los gobiernos municipales con los estatales y federales, pero sobre todo acerca al ciudadano con las autoridades y esto es fundamental para lograr una efectiva gobernanza democrática.

Por último, Messeguer Guillén indicó que como presidente de la Red Mundial para la Calidad en Gobiernos, Graco Ramírez plantea los siguientes compromisos:

Impulsar una amplia difusión y adopción de la norma en el mundo. En especial, trabajará en coordinación con los gobiernos locales de Morelos para que se conviertan en ejemplos vivos de gobiernos confiables y de calidad, al servicio de los ciudadanos.
Crear un Consejo Consultivo Internacional que asesore los trabajos de la Red.
Organizar las Cumbres en los siguientes dos años, y ofrece a la Ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, como la sede para el próximo año.
Impulsar desde México la creación de un Comité́ Técnico Internacional sobre Gobernanza Democrática dentro de la ISO para estandarizar la calidad en los gobiernos del mundo. Donde se avancen los trabajos, que hoy ya se tienen para evaluar la calidad de gobiernos municipales, para los gobiernos regionales y nacionales.

En particular, a Graco Ramírez, le parece prioritario que impulsemos el desarrollo de observatorios ciudadanos como organismos que verifiquen el desempeño de sus gobiernos. Está convencido de que la participación y empoderamiento de los ciudadanos es fundamental para lograr gobiernos confiables y de calidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *