Conozca el licor de acachul, bebida tradicional de Puebla

El acachul es una de las bebidas tradicionales en Puebla, principalmente en la sierra norte de la entidad, la cual se disfruta por el clima que ofrece la región, con su neblina y cerros, señaló el fabricante Valdemar Quiroga Nava.

En entrevista con Notimex, dijo que la semilla o frutilla silvestre es similar a un racimo de uva, la cual contiene una sola semilla dentro, que al momento de ser cortada y darle el aire o sol, se pone inmediatamente morada.

Se exprime la fruta, se le agrega el aguardiente para que sea un proceso más rápido y no se eche a perder con la humedad y con ello sacar un buen vino, además se le pone azúcar“, refirió.

Quiroga Nava, quien lleva más de 30 años elaborando esta bebida en su restaurante, La Curva, en el municipio de Xicotepec de Juárez, destacó que proviene desde principios de siglo.

Yo recibo la fruta, se escoge, se lava y posteriormente se exprime, y al tener el juego se le agrega el aguardiente y actúa como un acelerador“, resaltó.

El empresario dijo que la venta de este producto es local y regional, al indicar que la bebida se elabora en las fiestas de las Huastecas y en algunas ocasiones asiste a los festejos.

“Preparo una jarra con bastante hielo, le pongo limón, se le agrega el acachul y sabe a vino tinto o sangría”, expuso.

Añadió que los visitantes, provenientes de las ciudades de Puebla y México llegan a Xicotepec de Juárez y se llevan la bebida, la cual es envasada en una botella de PET o vidrio.

“El que inventó el acachul fue José María Gómez Aguirre, quien era originario de Xicolalpan, su hijo Israel Gómez Díaz siguió la tradición y mi papá fue sobrino de Israel”, indicó Nava.

Su padre, Constantino Quiroga Díaz fue quien le enseñó a elaborar el acachul desde hace 30 años, bebida que considera tan conocida como el tequila.

“Con la temperatura, el ambiente, los cerros, la neblina y la fruta entre los cafetales, es como se disfruta este licor”, refirió.

Indicó que en su restaurante fabrica la bebida y tiene una planta de acachul, con la fruta ácida, “no es como la uva, pero sobre todo es propia de la región”.

“Zonas como Zacatlán y otros municipios se llevan la fruta para elaborar la bebida, al probarla sabe cómo a sidra, ya que la dejan reposando donde hacen la sidra”, explicó.

Quiroga resaltó que se prepara la bebida más suave, con el objetivo de que la gente lo disfrute, al contener 10 grados de alcohol y al agregarle hielo y limón baja a unos cinco grados.

Explicó que el valor de la botella en PET o plástico cuesta 70 pesos, y en la de vidrio 80 pesos y además de llevarse la bebida, los visitantes pueden disfrutar del clima único que ofrece la sierra de Puebla y sus paisajes.

Conozca el licor de acachul, bebida tradicional de Puebla
Conozca el licor de acachul, bebida tradicional de Puebla

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *