Participa Graco Ramírez en el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia

Participa Graco Ramírez en el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia
Participa Graco Ramírez en el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia

El gobernador Graco Ramírez participó en el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia que se realiza en la ciudad de México, organizado por la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso; donde el estado de Morelos fue reconocido por el esfuerzo que ha realizado en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el panel “Refundación de la Procuración de Justicia como espina dorsal de la Reforma Penal”, el gobernador morelense compartió experiencias con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Procurador de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia; el director general del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID México, Alejandro Ponce de León; y con Patricia González Rodríguez, experta y consultora en el Sistema Penal Acusatorio.

Graco Ramírez expresó que en el estado de Morelos, se realiza un importante trabajo en el rediseño de la Procuraduría de Justicia, para convertirla en una verdadera Fiscalía del estado, que funcione con un cuerpo de Policía de Investigación Criminal, y cuente con una adecuada Unidad de Servicios Periciales.

“Vamos a pasar de una policía ministerial a fiscales investigadores, que realicen el trabajo de inteligencia. Y sin una Unidad de Servicios Periciales, no hay posibilidad de juzgar, de probar la comisión de los delitos”, expresó.

Otro aspecto muy importante en la procuración de justicia, agregó, es el debido proceso, por lo que en breve Morelos contará con el Instituto de Defensoría de Oficio, lo cual permitirá a los imputados tener una adecuado proceso.

Este panel estuvo moderado por la periodista Denise Maerker Salmón, quien recogió las propuestas que cada participante expuso para la refundación de la procuración de justicia.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el Procurador de Campeche, Renato Sales y los demás ponentes, coincidieron con Graco Ramírez en que para lograr un adecuado funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es necesario un gran cambio cultural y estructural, en el que se involucre a la sociedad en general y a los actores directos en la aplicación de la reforma penal.

Graco Ramírez destacó la importancia de la conformación del Mando Único Coordinado Policía Morelos, el cual se logró gracias a la voluntad política de los presidentes municipales del estado.

Aunque el contar con una Fiscalía bien equipada y con hombres y mujeres comprometidos con la justicia es una prioridad, Graco Ramírez señaló que el Gobierno de la Nueva Visión, en su estrategia de Paz y Reconciliación Social, ha focalizado los programas sociales en los polígonos con mayor incidencia delictiva, para reconstruir el tejido social.

El gobernador ratificó su compromiso de que durante los próximos 11 meses, y a 7 de su administración, en Morelos se logrará el objetivo de que la sociedad pueda palpar los resultados en materia de seguridad y justicia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *