Primer tratado global sobre comercio de armas

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el martes de forma contundente el primer tratado global sobre comercio de armas de la historia, la seguridad del mundo es por primera ocasión puesta sobre la mesa de decenas de paises y eso se debe festejar. Este primer tratado global sobre comercio de armas lo que busca regular el flujo internacional de armamento convencional, que va desde armas livianas hasta tanques y buques de guerra, y que pone fin a un largo proceso negociador que comenzó hace casi una década.

¿Sorprende?

Si y mucho, esta resolución, presentada por Costa Rica después de que tres países –Irán, Corea del Norte y Siria- bloquearan la semana pasada la posibilidad de que el tratado fuera adoptado por consenso, fue aprobada por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones; de mejor manera ya que así el mundo demuestra su covicción entorno a la paz.

Este primer tratado global sobre comercio de armas discutido desde hace siete años, es el primero que reglamenta la venta de armas convencionales, un mercado de unos 60 mil millones de dólares al año, por lo cual muchas naciones se oponian, y aunque pocos lo sepan paises como México hacen armas aunque su area de influencia es limitada.

El principio del tratado consiste en que cada país debe evaluar, antes de toda transacción, si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, cometer un genocidio y otras “violaciones graves” a los derechos humanos, o caer en manos de terroristas o criminales.

¿Ahora entendemos porque Irán, Corea del Norte y Siria estaban en contra?

Primer tratado global sobre comercio de armas
Primer tratado global sobre comercio de armas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *