Enrique Peña Nieto y estos primeros 100 días de gobierno

El Presidente Enrique Peña Nieto a 100 dias de su gobierno
El Presidente Enrique Peña Nieto a 100 dias de su gobierno

En un video presentado por la Presidencia narrado en la voz de Enrique Peña Nieto, habla de una nueva etapa en la historia de México y llama a los mexicanos a ser parte de “una gran transformación”.

A lo largo del video, Enrique Peña Nieto aparece en cada uno de las imágenes: saluda, camina, da discursos, aparece con el Ejército, con mandatarios de otros países, con activistas y gobernadores en sus primeros meses de gobierno.

Enrique Peña Nieto recibió el poder de manos del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuya administración lanzó la llamada guerra contra el narcotráfico, que dejó decenas de miles de muertos y la imagen al exterior de un país inmerso en la violencia. Expertos y analistas consideran que las acciones del presidente Peña Nieto buscan diferenciarse de la administración anterior.

“Ha sido muy efectista porque el Pacto por México tomó la perspectiva de que se acaba la parálisis política, la detención de (la dirigente magisterial) Elba Esther Gordillo es muy efectista”, dijo Gerardo Esquivel, economista investigador de El Colegio de México.

Un día después de tomar posesión, Peña Nieto firmó un acuerdo con los líderes de los dos partidos de oposición más importantes. El Pacto por México entre otras cosas los compromete a aprobar reformas legislativas en diversas áreas, algo que no se había visto en las últimas presidencias.

Para cerrar el círculo, el 26 de febrero fue detenida la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Elba Esther Gordillo, la dirigente del sindicato más grande de Latinoamérica, es acusada de desvío de 2.600 millones de pesos de las arcas de la organización magisterial. Gordillo era considerada no sólo intocable sino un obstáculo para que prosperaran las reformas educativas que México necesitaba.

En materia de seguridad, Enrique Peña Nieto cambió de discurso y lo relegó después de ser el casi único tema de la agenda presidencial de Felipe Calderón. El gabinete ya no habla de una lucha contra el narcotráfico, se han hecho modificaciones a la estructura de seguridad y se anunció la creación de una gendarmería.

Sin embargo, no se conoce de un cambio de estrategia en el combate al narcotráfico y el número de homicidios dolosos por mes ronda los 1.550, la misma cifra con que cerró el sexenio anterior, según datos recopilados por Alejandro Hope, analista en seguridad del proyecto Menos Crimen Menos Castigo del Instituto Mexicano de la Competitividad.

¿Lo logrará?

Enrique Peña Nieto tiene muchísimo aun que hacer per le gusta verse bien en los medios de comunicación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *