Enrique Peña Nieto cumple sus primero 100 días de gobierno, breve analisis

Logros y avances en los pimeros 100 dias de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto
Logros y avances en los pimeros 100 dias de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

Mañana el presidente Enrique Peña Nieto cumple sus primero 100 días de gobierno y hay una serie de sentimientos hay entre los mexicanos, a favor o en contra peo la opinión de especialistas es siempre lo mejor que hay para poder conformarse una idea propia.

Entendamos que el Presidente Enrique Peña Nieto llega a sus 100 días con un pacto político inédito con partidos de oposición, la aprobación de una reforma de la educación, la detención por corrupción de la presidenta del poderoso sindicato de maestros, una ley general de atención a victimas ya publicada y en proceso de ser enriquecida por personajes de la vida pública; en fin que podíamos decir que estos primeros 100 días de gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, han sido álgidos y movidos.

Haber llegado a estos cien días de gobierno, Enrique Peña Nieto demuestra que llega haciendo valer su autoridad como jefe de Estado.

Hay que entender que la imagen de Enrique Peña Nieto es la de un hombre de 46 años de edad, que trajo de regreso al poder al viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de un paréntesis de 12 años, por lo mismo no tiene a toda la opinión publica consigo.

Hay grandes esperanzas de que Enrique Peña Nieto disminuya la violencia vinculada al narcotráfico que dejó más de 70.000 muertos durante los seis años de la presidencia anterior y que en las últimas semanas no ha sido menor de acuerdo a los informes de las mismas dependencias.

No todo es miel sobre hojuelas, se entiende que Enrique Peña Nieto ha entrado con pie firme a la presidencia y todo lo que se ha realizado hasta el momento, desde la firma del Pacto por México (con la oposición) hasta los actos que se han realizado hasta el momento, muestran una claridad de objetivos y una voluntad de hacerlos cumplir y hasta ahora está teniendo éxito pero la luna de miel con la sociedad en general, esta muy próxima a terminar.

Se sabe que vienen momentos en la administración de Enrique Peña Nieto que enfrentaran intereses muy fuetes, estamos a unas horas de que se presente la propuesta de Ley General de Telecomunicaciones, en unas semanas se espera la reforma fiscal y también la reforma energética, por citar algunos temas que aun están en carpetas de Enrique Peña Nieto.

Algo que le ha venido muy a modo a Enrique Peña Nieto es que la sociedad aceptó muy bien sus primeros pasos y la primeras decisiones, lo que ha hecho que los mexicanos estemos dando aun ese voto de confianza al presidente; el “Pacto por México”, firmado el 2 de diciembre por Enrique Peña Nieto, el presidente del PRI y los de los opositores Acción Nacional (PAN, conservador), del expresidente Felipe Calderón y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), es la respuesta del mandatario emanado de un partido que no ha tenido mayoría legislativa desde 1997 y que necesita de pesos y contrapesos en todos los temas en los cuales vaya a ser actor para la vida política de nuestro país..

Logros y avances en los pimeros 100 dias de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto
Logros y avances en los pimeros 100 dias de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

Tras la detención de la ligereza del SNTE, Enrique Peña Nieto dijo que nadie estaría por encima de la ley y los mexicanos están esperando su próximo movimiento, quizá la caída de algún líder sindical en PEMEX o la captura de un gran narcotraficante, un ex gobernador o no sabemos, pero estos temas que se pueden publicitar de manera faraónica son sin duda los que mas impacto tienen en la gente y eso lo sabe el presidente Enrique Peña Nieto.

Mucho del éxito político que pueda tener Enrique Peña Nieto dependerá de la continuación de la lucha contra la corrupción, independientemente de su afiliación política.

Dejamos sobre la mesa, cuestiones de seguridad ya que en estos primeros 100 días Enrique Peña Nieto no ha logrado que exista siquiera la percepción de disminución que de la violencia relacionada con el narcotráfico, una de las demandas más fuertes de los mexicanos. Enrique Peña Nieto no ha mostrado cambios en los contornos de la política de seguridad es por ello que el despliegue del ejército ordenado por Felipe Calderón en los primeros das de su gobierno allá en el diciembre de 2006 contra los traficantes de drogas sigue intacto; recordemos que Enrique Peña Nieto dijo en campaña que el ejercito regresaría a los cuarteles aunque no dijo cuando.

En el mismo rubro de la seguridad, otro elemento con el que tendrá que lidiar rápidamente el titular del ejecutivo federal es el surgimiento de grupos de autodefensa en zonas pobres e indígenas que argumentan que crearlos es la única opción que les ha dejado la apatía del Estado ante el acoso al que los somete el crimen organizado.

Por el momento y a modo de conclusión, los primeros 100 días del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto podemos calificarlos como positivos y que se le tiene confianza por los avances que ha demostrado, no podemos medir en todo lo que da lo hecho, pero se ve voluntad y trabajo por el país lo que se agradece y mucho de parte de la sociedad, la luna de miel esta por acabar y eso lo sabe, por lo mismo ahora se le pedirá aun mas de trabajo.

¿Estamos?

Enrique Peña Nieto en sus primero 100 dias
Enrique Peña Nieto en sus primero 100 dias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *