¿Qué es el cónclave para suceder a Benedicto XVI? Guía para entender los próximos días

¿Qué es el cónclave para suceder a Benedicto XVI? Guía para entender los próximos días
¿Qué es el cónclave para suceder a Benedicto XVI? Guía para entender los próximos días

¿Acaso sabemos lo que sucederá en unos días cuando el cónclave para suceder a Benedicto XVI se lleve a cabo?

Los secretos del cónclave son sin duda muchos, pero dentro de lo que podemos entender y saber, entendemos que el Vaticano vivirá en las próximas semanas un proceso inédito en los últimos siglos, la renuncia de un Papa y por ende, la efectuación del cónclave.

De hecho muchos e menciona de que el cónclave pueda ser adelantado por el estado de salud del Papa Benedicto XVI y claro está, para que no se dé lugar a especulaciones de toda índole ene l mundo.

Por ello mismo hablemos del cónclave o encuentro cardenalicio para elegir al sucesor del Papa.

¿Cuándo da inicio el cónclave?

De acuerdo al Padre Federico Lombardi, quien es el portavoz de la Santa Sede se supone que el cónclave debe ser entre los primeros 15 o 20 días después de que este vacante el puesto del Papa, en esta forma, hablaríamos de que a la mitad de Marzo estaría iniciando, aunque es el propio Federico Lombardi quien menciona que podría adelantarse ya que el Papa Benedicto XVI lo está estudiando.

Se adelante o no, quienes serán verdaderos actores en todo el proceso sucesorio son los siguientes nombres que le mencionamos y señalamos para que los tenga en cuenta en las próximas fechas ya que serán complicadas de entender. Angelo Sodano es el decano del colegio cardenalicio; Giovanni Battista Re, es el vicedecano del colegio; Tarcisio Bertone se desempeña como camarlengo, Jean Louis Tauran funge como protodiácono.

Ellos tienen una participación mayor a los lógicamente, 117 cardenales que tienen elegibilidad voz y voto en el proceso sucesorio.

¿Qué sucederá?

Antes que nada al iniciar el cónclave el Colegio Cardenalicio debe evaluar si acepta la renunciar de Benedicto XVI, pensando en que no la acepta pues se le llama de nuevo al Papa y se le informa para que aun en contra de su voluntad siga ejerciendo el pontificado.

Pero pensemos que el Colegio Cardenalicio le di a Benedicto XVI y que pueda separarse del papado, en ese momento en la mañana del día de inicio del cónclave los 117 cardenales electores se reunirán en la basílica de San Pedro para celebrar la misa “pro eligiendo Papa”, con lo que se da inicio los procesos para invocar al espíritu santo y les ilumine para la decisión que tomaran.

La misa “pro eligiendo Papa” la presidirá el decano del Colegio Cardenalicio (Angelo Sodano), y una vez efectuada unas horas después, ya por la tarde, los cardenales electores desde la capilla Paulina, se conducirán en procesión invocando al espíritu santo hasta la Capilla Sixtina, entonando el himno Veni, creator Spiritus.

¿Ceremonioso y protocolario?, sin duda sí.

Una vez que los cardenales electores estén en la Capilla Sixtina se corre a todo aquel que no sea elector. La votación inicia, el nuevo Papa debe ser elegido por 2 terceras partes. Si no se alcanzan en dos votaciones diarias, se prosigue el día siguiente. En caso que por tres días no se alcance un acuerdo para tener Papa, se da un día de descanso para que los cardenales puedan orar y platicar entre ellos.

Entendamos que la votación es escribiendo el nombre del Cardenal que se desea ocupe la silla de Pedro, la presencia de tres escrutadores es vital, y serán designados a la suerte y se les coloca en una mesa colocada frente al altar. Estos escrutadores son testigos de los votos de los cardenales electores; en cada votación, luego de haber entregado las “boletas electorales”, uno de ellos las abrirá, verá el nombre escrito y las pasará al segundo, quien también las leerá y las entregará al tercero, quien dirá en voz alta el nombre del cardenal votado.

Pensemos que ya tenemos un elegido, un nuevo Papa, es el momento en que actúa el vicedecano del Colegio Cardenalicio (Giovanni Battista Re), y acercándose a él le preguntará ¿Acepta ser Papa? de obtener una respuesta afirmativa le hará la segunda ¿Cómo desea ser llamado?

Una vez que es llevado el nuevo Papa a la capilla de las lágrimas (ya que dicen es ahí donde todos lloran por la emoción de la encomienda) el Colegio Cardenalicio hará un documento que el nuevo Papa deberá firmar en obediencia a todos los cardenales, para que después pueda el protodiácono (Jean Louis Tauran) salir al balcón de la Santa Sede y diga al mundo “Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam” (Anuncio a ustedes una gran alegría. Tenemos Papa).

Lo demás ya va saliendo en el momento, lo decimos así para que no nos hagamos bolas puesto que la elección del próximo Papa toma aun a los analistas más importantes del Derecho Canónico y de las formas y protocolo Vaticano, fuera de sí, el Papa Benedicto XVI sigue vivo y no hay en los últimos 700 años un caso similar, la inmediatez de los medios de comunicación y el análisis puntual de noticias hacen que de todos lados salgan pensamientos, ideas y cuestionamientos que la Santa Sede jamás había enfrentado.

En Solo Opiniones seguiremos estos días hablando de la sucesión Papal.

Personajes en el cónclave Vaticano para suceder a Benedicto XVI
Personajes en el cónclave Vaticano para suceder a Benedicto XVI

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *