Define la CEA acciones para evitar inundaciones en la próxima temporada pluvial

Define la CEA acciones para evitar inundaciones en la próxima temporada pluvial
Define la CEA acciones para evitar inundaciones en la próxima temporada pluvial

Las medidas se toman de manera conjunta con el Instituto Estatal de Protección Civil y la CONAGUA. El desazolve de ríos y barrancas es una de las principales tareas, así como la instalación de una estación de monitoreo

Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de la Nueva Visión, del Instituto Estatal de Protección Civil, y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), iniciaron las mesas de trabajo donde se definirán las acciones concretas a realizar en ríos y barrancas durante los siguientes meses, para evitar inundaciones en la próxima temporada pluvial.

La primera reunión se realizó este día en las instalaciones de la CEA, donde su secretario ejecutivo, Juan Carlos Valencia Vargas, expuso parte de las tareas que se deberán realizar de manera conjunta entre los gobiernos estatal y federal, a favor de las familias que habitan cerca de las zonas de riesgo.

De manera ordinaria, explicó Valencia Vargas, en el estado de Morelos llueve un promedio de mil millones de milímetros cada temporada pluvial. Los meses de junio, julio, agosto y septiembre son los más intensos; durante este lapso las nubes derraman el 80 por ciento del total, es decir, 800 milímetros.

Las tres principales acciones de prevención son: Primero, iniciar un intenso desazolve de los principales ríos y barrancas, para evitar los taponamientos de la corriente y en consecuencia los desbordamientos. Segundo, se instalará una estación de monitoreo para revisar de manera permanente el nivel del agua de los causes.

Y tercero, agregó el secretario ejecutivo de la CEA, es iniciar pláticas con los pobladores cercanos a las zonas de riesgo, con la promoción del auto cuidado.

En todo el estado existen alrededor de 108 asentamientos irregulares, con un promedio de 16 mil habitantes en las riveras de los ríos, barrancas y otros cauces. En los municipios de Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, es donde encuentra la mayoría de zonas de alto riesgo.

La Comisión Estatal del Agua, el Instituto Estatal de Protección Civil y la CONAGUA están comprometidas con el bienestar de la población, por lo que durante las siguientes semanas se iniciarán los trabajos pactados, y así estar preparados para la temporada pluvial de este año.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *