Revisan la Comisión Estatal del Agua y la CONAGUA el proyecto de rehabilitación de Tequesquitengo

Su recuperación es uno de los compromisos del Gobernador Graco Ramírez y del Presidente Enrique Peña Nieto
Su recuperación es uno de los compromisos del Gobernador Graco Ramírez y del Presidente Enrique Peña Nieto

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, se reunió con Gustavo Barrera Flores, encargado de despacho del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para revisar el proyecto integral de saneamiento del Lago de Tequesquitengo.

Juan Carlos Valencia señaló que este proyecto es uno de los compromisos firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto en su toma de protesta, por lo que el Gobierno de la Nueva Visión lo atenderá de manera puntual en coordinación con la CONAGUA.

El proyecto también prevé la reforestación de la zona. Para concretarlo requiere del abastecimiento de agua potable a todo el Lago de Tequesquitengo y el saneamiento de las aguas residuales de la comunidad, para evitar que éstas sean descargadas al cuerpo de agua.

El titular de la CEA, señaló que al momento ya se han perforado dos pozos de agua potable, y se construyen dos tanques de almacenamiento para que en enero de 2013 inicie el funcionamiento de la primera línea de abastecimiento de agua potable al lago.

Para el saneamiento de las aguas, en los meses siguientes se comenzará la construcción de dos plantas de tratamiento y al mismo tiempo se instalará una red de drenaje para conducir las aguas negras a las plantas.

El proyecto integral requiere de una inversión cercana a los 250 millones de pesos, cantidad que será erogada por los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Graco Ramírez.

Juan Carlos Valencia comentó que este proyecto requiere de un Sistema de Abastecimiento y Saneamiento de las localidades de Xoxocotla, San José Vista Hermosa y Alpuyeca, donde también se construirán pozos, tanques y plantas de tratamiento.

Señaló que para el Gobierno de la Nueva Visión la rehabilitación del Lago de Tequesquitengo es un proyecto de mucha importancia, debido a que el Gobernador Graco Ramírez tiene la intención de convertirlo en el atractivo turístico más importante del estado de Morelos.

En tal sentido, reiteró que la Comisión Estatal del Agua se mantendrá en coordinación con la CONAGUA para dar seguimiento al proyecto ejecutivo y supervisar que los trabajos se realicen de manera adecuada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *