Formaliza Graco Ramírez y Yoloxóchitl Bustamante la consolidación del IPN en Morelos

El Gobernador y la directora del IPN firmaron un convenio para instalar un clúster de base tecnológica en el Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D
El Gobernador y la directora del IPN firmaron un convenio para instalar un clúster de base tecnológica en el Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D

El Gobernador Graco Ramírez y la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez, firmaron un Convenio General de Colaboración con el que se formaliza la instalación de un clúster tecnológico del IPN dentro del Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D.

La firma se realizó este miércoles en la explanada del Parque Científico y Tecnológico Morelos, ubicado a un costado del Centro de Convenciones, World Trade Center Morelos, en la periferia del municipio de Xochitepec.

Yoloxóchitl Bustamante señaló que debido al número de centros e institutos de investigación, Morelos es un estado con las condiciones adecuadas para la innovación y el desarrollo tecnológico, de las principales universidades e instituciones del país.

En tal sentido, expuso que el clúster tecnológico que el IPN instalará, comprende una Unidad de Educación Continua en la que se pretende formar gerentes de innovación y así proveer de capital humano a las empresas que lo requieran.

También incluye la Unidad de Emprendimiento (incubadora), para generar empresas de base tecnológica, así como un Centro de Investigación Aplicada.

Graco Ramírez precisó que el IPN es fundamental en la generación de conocimiento científico y tecnológico, razón por la que refrendó el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión para trabajar de manera conjunta con esta y demás instituciones que se instalen en el Parque Científico Morelos, como la UNAM.

Previo a la firma de este convenio, Graco Ramírez y Yoloxóchitl Bustamante colocaron la primera piedra del conjunto de edificios que albergarán al Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), también del IPN.

Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, señaló que este Parque iniciará su operación en el mes de enero, con la participación de empresas en sectores de alto valor económico y estratégico, como son energías renovables, biotecnologías, tecnología farmacéutica, tecnología médica, tecnologías de la información y comunicación, entre otras.

En este mismo acto, Graco Ramírez y Yoloxóchitl Bustamante firmaron la escritura pública de contrato de donación del terreno para el CICATA, ante el notario público Hugo Salgado Castañeda.

En este acto estuvieron presentes el secretario de Sustentabilidad, Topiltzin Contreras MacBeath; el secretario de Extensión e Integración Social del INP, Óscar Súchil Villegas; el presidente electo de Xochitepec, Rodolfo Tapia López; el diputado federal por Morelos, Luis Miguel Ramírez Romero; la delegada en Morelos de la Secretaría de Economía, Alejandra Jarillo Soto; el secretario de Economía, Julio Mitre Cendejas; y el secretario ejecutivo de la Comisión de Inversiones, José de los Ríos Hernández.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *