El principio del fin de Yahoo! en México – El gigante que ve con desdén a los mexicanos

El principio del fin de Yahoo! en México - El gigante que ve con desdén a los mexicanos
El principio del fin de Yahoo! en México – El gigante que ve con desdén a los mexicanos

¿Qué es lo que pasa cuando un emporio extranjero como Yahoo! decide que un juez en México dictó una sentencia errada y decide menospreciar los esfuerzos de una empresa mexicana y empresarios que le han apostado dinero a trabajar con ellos?

La demanda que perdió Yahoo! por $2,600 millones de dólares en una corte mexicana hace unas semanas contra dos empresas mexicanas, Worldwide Directories, S.A. de C.V. e Ideas Interactivas, S.A. de C.V. es el típico caso de David contra Goliath. Empresarios mexicanos tras un incumplimiento de contrato e incumplimiento de promesa por parte de
Yahoo! en México y al no llegar a un acuerdo deciden demandar al gigante de Internet de acuerdo a las leyes de México en un juzgado civil, esto en 2011.

Tras poco más de 1 año de litigio en el que todos los involucrados presentaron sus pruebas y defensa, el juez con base en diversos dictámenes periciales dicta sentencia y condena a Yahoo! Inc. y Yahoo! de México, S.A. de C.V. a pagar a las demandantes $2,600 millones de dólares por lucro cesante, daños, perjuicios y pérdida de negocio no sólo en México sino en el extranjero, esto más lo que se acumule por actualizaciones y daño moral, según declaraciones a Sólo Opiniones de Carlos Bazán-Canabal, socio y fundador de WorldWide Directories, S.A. de C.V.

El problema en todo esto no es la sentencia y la condena, sino cómo Yahoo! ha desestimado no sólo a los empresarios mexicanos sino al sistema legal mexicano y la impartición de justicia en nuestro país.
Sí, es cierto, Yahoo! tiene derecho a la apelación y así lo ha hecho, en tiempo y forma, pero sus turbias y lacónicas declaraciones son un insulto al empresariado en México, a nuestras instituciones y a cualquier potencial socio de negocios que hubiera querido trabajar con ellos en México.

Luis Arvizu, Director General de Yahoo! en México ha declarado a medios que “no hay caso”, que la sentencia no tiene fundamentos y que el tema fue mal juzgado. A su vez, Yahoo! Inc declara que la demanda “no tiene mérito”, y como agravante, tan es así para Yahoo! sin mérito una demanda en México, aún por el monto, que la empresa decide no reportar a la SEC la contingencia. Sí, Yahoo! demerita un proceso judicial establecido y en el que se defendió “vigorosamente” y seguramente con un costo alto al contratar a la firma Bakers and McKenzie como sus abogados litigantes. Sí, para Yahoo! una demanda en México “no tiene mérito”.

En este sentido, el gigante Yanki nuevamente ve con desdén al mexicano y lo demerita. Yahoo! parece no comprender que su arrogancia lo ha llevado a temas difíciles de digerir como la guerra de proxies que estuvo a punto de iniciar Carl Ichan cuando Jerry Yang decidió rechazar la oferta de compra por parte de Microsoft. Esta arrogancia y las malas decisiones sólo harán que empresarios, al menos en México rechacen la posibilidad de hacer negocios con una empresa que de acuerdo a la sentencia del juez mexicano, de la que Sólo Opiniones tiene una copia, engañó y dañó a empresarios mexicanos.

Con esa arrogancia Yahoo!, tus días en México podrían estar contados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *