Continúan los avances en el combate a la delincuencia y generar tranquilidad en Morelos

También se llevó a cabo la revisión de armamento a policías municipales y avances en las denuncias de personas desaparecidas
También se llevó a cabo la revisión de armamento a policías municipales y avances en las denuncias de personas desaparecidas

En las acciones realizadas por el Gobierno de la Nueva Visión para fortalecer la seguridad en el estado de Morelos, se destaca la coordinación que mantienen las corporaciones que integran el Grupo Interinstitucional Morelos (GIM), que ha derivado entre otros logros, en generar condiciones de estabilidad y paz en los 33 municipios del estado, en el marco de la toma de protesta de las nuevas administraciones locales, así como en la actividad turística derivada del periodo de asueto que continua como parte de las celebraciones de fin de año.

Una de las medidas realizadas en el periodo del 23 al 30 de diciembre, fue el cumplimiento de la revisión del armamento con el que cuentan los Ayuntamientos, como parte del proceso de entrega-recepción por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, responsable de la licencia colectiva de portación de arma de fuego ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Esta medida se hace en cumplimiento a un ordenamiento de ley, y no significó en ningún momento retirar el armamento a las corporaciones municipales, o interrumpir sus tareas cotidianas de patrullaje y atención a llamadas de apoyo a la ciudadanía.

En esta semana, elementos de la Policía Preventiva Estatal, Policía Estatal Acreditable y Grupo de Operaciones Especiales (GOES), realizaron un operativo al interior del Centro de Readaptación Social Morelos, en Atlacholoaya municipio de Xochitepec, logrando el decomiso de objetos no permitidos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que sea ésta autoridad quien inicie la carpeta de investigación correspondiente.

Por otra parte, la Policía Preventiva Estatal adscrita a la zona metropolitana, logró el aseguramiento de tres hombres por estar relacionados con el homicidio de dos hombres y por lesionar con arma de fuego a tres más, en la colonia Ampliación Satélite del municipio de Cuernavaca.

También en Cuernavaca, elementos de la Policía Estatal Acreditable, aseguraron a dos hombres a quienes se les encontró en posesión de 13 dosis de polvo blanco y 39 de cocaína en piedra en la colonia Patios de la Estación.

Estas acciones coordinadas permitieron la recuperación de 11 vehículos con reporte de robo, en los municipio se Jojutla, Temixco, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Ocuituco, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, así como de dos motocicletas también robadas en Ayala y Cuautla.

Se detuvo a 145 personas por la comisión de diversos delitos como: Portación de arma de fuego; delitos contra la salud; alteración del orden; vehículo con reporte de robo; lesiones; robo; Intento de homicidio y homicidio.

De estas detenciones, 34 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, 103 entregadas al Juez Cívico, y 08 menores entregados a la Agencia Especializada en Delitos de Menores.

En este sentido, la Procuraduría General de Justicia, informó que de las 828 denuncias presentadas ante el Ministerio Público de la zona metropolitana por desaparición de persona en los últimos dos años, la gran mayoría fueron localizadas; 11 están pendientes de ubicar. De acuerdo a información de la Dirección General de Derechos Humanos, al momento no existe ningún niño o niña en calidad de desaparecido.

Familiares de Jessica Cerón Salinas y su abogado, sostuvieron una reunión con autoridades de esta Procuraduría General de Justicia, en la que se les rindió un informe del avance de las investigaciones por la desaparición de esta mujer, y se establecieron puntos de acuerdo a fin de dar con el paradero de Jessica lo antes posible.

Por otra parte, este reporte semanal de seguridad y procuración de justicia, resalta que un cuarto elemento de la Policía Ministerial, de los cinco involucrados por su presunta responsabilidad en el delito contra la administración de justicia, en la hipótesis de desviar y obstaculizar la investigación, se presentó ante la autoridad judicial, misma que conforme a derecho le concedió la libertad, imponiéndole como medida cautelar no salir del estado y realizar el pago de una garantía por la cantidad de 5 mil pesos.

Se precisa que continúan sujetos a proceso, determinada por la justicia oral tres efectivos municipales del poblado de Huitzilac, imputados en el delito de privación ilegal de la libertad agravada, cometido en agravio de una mujer, luego de que a solicitud de abogados de los imputados se solicitó una Audiencia de Suspensión Condicional.

El Gobierno de la Nueva Visión exhorta a la ciudadanía a seguir participando a través de la denuncia anónima que ha sido fundamental para la atención oportuna de hechos que causan daños al patrimonio e integridad de los morelenses utilizando el número telefónico 089 y el teléfono 066 para emergencias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *