Breve analisis de la reaparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Marcha del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Marcha del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Quizá y a muchos les importa un bledo la historia y con eso no recuerdan que hace 18 años (casi 19) el primero de enero de 1994, amanecimos en México no solo con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte sino también con la noticia de que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, había salido de las sombras y tomado varios territorios de Chiapas.

Después de 10 días de combates entre el ejército mexicano y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, se declaró una tregua entre ambas partes. Varios liderazgos de la SEDENA estaban molestos con el que era presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, ya que no se podía permitir que un grupo de indígenas con fusiles AK 47 y caras ocultas bajo pasamontañas, hicieran en Chiapas lo que les venía en gana.

La tregua fue porque Carlos Salinas de Gortari quería que su imagen fuera la mejor y más con los reflectores que tenía encima con motivo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Surgió un personaje auto nombrado como el Subcomandante Marcos, seis años más y acuerdos iban y venían, simplemente en el sexenio de Ernesto Zedillo se hizo poco y se negoció mucho, fue Vicente Fox quien hizo salir de la selva a liderazgos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y les permitió hablar en el Congreso de la Unión.

Tras eso se firmaron de nueva cuenta los acuerdos de San Andrés y santo remedio, llegó el capítulo final de dicho episodio.

Hace unas horas y en silencio, con vestimenta indígena y su tradicional pasamontañas, aproximadamente uno 20 mil indígenas de las etnias tzotzil, tzeltal, tojolabal y choles, caminaron bajo la lluvia por las calles de Palenque, Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas con insignias del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

El Subcomandante Marcos (que si sigue con el mismo rango dentro de las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hay que decirle que es un retrogrado o simplemente un inepto ya que no ha avanzado nada) envió una breve carta a los medios de comunicación nacional y muestran de igual manera que en el 1994, siguen entre nosotros.

¿Qué intereses buscan de nueva cuenta los integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional?, ¿tiene que ver con que el PRI regresó a los Pinos con Enrique Peña Nieto? Si el Subcomandante Marcos es efectivamente como se informó por parte del CISEN en el sexenio de Ernesto Zedillo, Sebastián Guillen, su hermana es subsecretaria de gobernación ¿coincidencia o política ficción?

Hay más preguntas que respuestas pero lo cierto es que en México no se puede permitir que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional regrese de entre las sombras y el anonimato a presionar o sembrar dudas en Chiapas o en México o donde sea, cuando se muestra hay voluntad política en cualquiera de los partidos políticos que hay en nuestro país para dialogar y escuchar cualquier inquietud, el camino de las armas está cerrado y si el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional solamente está haciendo esto como una provocación política, hacemos muchos ciudadanos que no estamos dispuestos a permitir que los que no vivieron aquellos días de los noventas, simplemente no entiendan lo que ocurrió en todos los sentidos.

El dialogo hoy no es con capuchas y pasamontañas, hay tolerancia e instituciones que pueden garantizar la situación jurídica de interlocutores que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional quisiera poner en la agenda nacional.

En Solo Opiniones estaremos atentos a los hechos que se vayan dando en la escena nacional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *