Realizan los servicios de salud de Morelos despliegue contra el mosco del dengue

Realizan los servicios de salud de Morelos despliegue contra el mosco del dengue
Realizan los servicios de salud de Morelos despliegue contra el mosco del dengue

La Secretaría de Salud de la Nueva Visión, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), inició un despliegue preventivo en los municipios del estado para combatir al mosco Aedes aegypti, trasmisor de la enfermedad del dengue, que a la semana epidemiológica número 44, ha causado 4 mil 120 casos confirmados, de los cuales 1 mil 314 son catalogados de tipo hemorrágico.

En esta acción preventiva coordinada por los SSM, participan los tres niveles de Gobierno, con el apoyo fundamental de la ciudadanía, a la que se les ha convocado a permitir que las brigadas debidamente identificadas, realicen los trabajos de nebulización en calles y casas, donde se solicita abrir ventanas para que el insecticida extermine al mosquito.

Otras de las recomendaciones a la población, es mantener trabajos de limpieza en patios y azoteas, evitando cacharros que se convierten en depósitos de agua de lluvia, lo que favorece la reproducción del vector en su estado larvario, aplicando en este caso la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

De acuerdo al reporte de los SSM, el municipio con mayor incidencia es Cuautla con 822 casos, por lo que de manera especial las brigadas estarán realizando recorridos durante la semana del 5 al 9 de noviembre, además de otras zonas de los municipios de Ayala, Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca.

Se estableció como meta visitar 29 colonias, 26 mil 060 viviendas, que abarcan 3 mil 425 hectáreas, mil 303 manzanas lo que equivale a proteger a 109 mil 452 habitantes, a través de estrategias de “Patio Limpio” y Control Larvario.

A los municipios se les ha solicitado realizar trabajos de limpieza en panteones, mercados, vulcanizadoras, talleres mecánicos y deshuesaderos, donde se ha llegado a detectar criaderos de moscos, tarea a la que se sumarán instancias como la Comisión Contra Riesgos Sanitarios de Estado de Morelos (COPRISEM).

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía para que en caso de presentar síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza y huesos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y malestar general, no se automedique y acuda a su Centro de Salud más cercano para recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *