Pacta el Gobernador Graco Ramírez convenio para devolver a Morelos su esencia ganadera

El acuerdo para unificar al sector lo hizo con la Confederación Ganadera
El acuerdo para unificar al sector lo hizo con la Confederación Ganadera

El Gobernador Graco Ramírez y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), acordaron la firma de un convenio de colaboración para devolver a Morelos su esencia ganadera; el primer “gran” paso será la unificación de dicho sector en la entidad.

Así lo acordó este domingo con el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, durante su asistencia a la “Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria”, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México.

Graco Ramírez acudió en compañía de su esposa Elena Cepeda, y el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de la Nueva Visión, Roberto Ruiz Silva.

Tras recorrer los distintos stands comerciales y las áreas de exposición de ganado bovino, caprino, equino, ovino y porcino, en entrevista, Graco Ramírez señaló que en la Nueva Visión, se busca regresar al estado su esencia ganadera.

En tal sentido, anunció que firmará un convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, y para lograrlo, señaló que “el primer gran paso será la unificación de los ganaderos morelenses”, quienes por descuido al sector se encuentran divididos.

Con apoyo de la CNOG, se diseñará un programa para crear uno o dos grupos de ganaderos en la entidad, y así impulsar juntos la creación de cadenas de producción de ganado bovino, caprino, ovino y porcino.

De manera paulatina se buscará tener un mejor estatus en la crianza del ganado morelense, con la creación de un programa de donación de semen para mejorar la genética de los animales.

Graco Ramírez recordó que en apoyo a la mujer morelense, el Gobierno de la Nueva Visión está diseñando un proyecto de trabajo para que un grupo de mujeres realice diversos productos derivados del ganado caprino, lo cual detonará la producción de cabras y será una importante fuente de ingresos.

El Gobernador recordó que en Morelos la actividad ganadera representa cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local, con un aproximado de 300 mil cabezas de ganado, por lo que se debe aprovechar y mejorar la “ganadería de traspatio”.

Mejorar la situación sanitaria del ganado con el combate a la brucelosis, será una acción prioritaria para rescatar la actividad ganadera, por lo que con acciones como esta, también se da paso a acelerar la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) para que Morelos esté en condiciones de garantizar la calidad de la carne.

Dentro de esta Nueva Visión para rescatar al sector ganadero, Graco Ramírez señaló que en el municipio de Cuautla se construirá el Centro Expositor Agropecuario y Ganadero del Estado, donde se realicen exposiciones de alto nivel que coloque a nuestra entidad en un importante lugar a nivel nacional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *