Graco Ramírez se alía con los productores arroceros de Morelos para posicionar la denominación de origen

Así lo comprometió al tomar la protesta al Consejo Regulador del Arroz Morelos
Así lo comprometió al tomar la protesta al Consejo Regulador del Arroz Morelos

El Gobernador Graco Ramírez ofreció hacer una alianza con los productores de arroz de Morelos, y posicionar en el mercado nacional e internacional este producto que se ha sido catalogado como el mejor del mundo, justificando con ello el precio en que se pone a la venta, ya que su calidad lo vale y así debe defenderse.

Al participar en la toma de protesta a los integrantes del Consejo Regulador del Arroz Morelos presidido por Cándido Peláez Ortiz, en las instalaciones de la Ex Hacienda de Temixco, el Gobernador reconoció el esfuerzo de los productores para realizar este encuentro pero además, haber conseguido la obtención de la Denominación de Origen del Arroz Morelos, que otorgó el Instituto Mexicano de Producción Industrial (IMPI).

Y nuestro mercado no va a ser el gran mercado, nuestro mercado va a ser el mercado de calidad, nuestro mercado va a ser el que mejor pague; vamos a aumentar producción no pensando como antes que vamos a llenar de arroz, y ser los más importantes productores en número, lo que vamos hacer es ser los más importantes en calidad”, expresó el Gobernador.

En presencia de los productores que se dieron cita en el 1er Foro de Arroz del Estado de Morelos realizado los días 28 y 29 de noviembre, Graco Ramírez precisó que ante este reto para producir Arroz Morelos de calidad, implica trabajar con las nuevas tecnologías de sembrado, empezando por bajar costos, evaluar la eficiencia de los molinos y generar una cadena productiva de valor.

En este acto, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal entregó apoyos complementarios a la producción a productores de arroz de los molinos de Cuautla, Jojutla, el Emiliano Zapata y el de Puente de Ixtla.

A nombre de los más de 700 productores del estado, Jesús Solís Alvarado, presidente de la Unión de Productores de Arroz, dijo que actualmente se siembra este grano en 22 de los 33 municipios, destacando la importancia de que se trabaje para que los productores puedan contar con su propio sello y empaque que los identifique.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Economía, Alejandra Jarillo Soto, destacó que en este foro en el que formó parte de su organización se lograron concretar citas de negocios entre los productores y comercializadores, además de apoyo a molinos que han funcionado por décadas en el estado.

En este foro se llevaron a cabo exposiciones, talleres y conferencias, recetas con arroz, una muestra gastronómica en la que participaron destacados chefs mexicanos, y se desarrolló un pabellón comercial de este producto.

Durante el recorrido por los distintos stands, Graco Ramírez estuvo acompañado por los presidentes municipales en funciones y electo de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta y Miguel Ángel Colín Nava, respectivamente, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Fernando Guadarrama Figueroa, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, entre otros invitados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *