Fortalecen los Gobernadores Graco Ramírez y Eruviel Ávila coorcinación en materia de seguridad en EdoMex y Morelos

Se llevó a cabo la primera Reunión de Trabajo de Grupos de Coordinación Interinstitucional entre ambas entidades. En este encuentro participaron autoridades del Ejército Mexicano, CISEN, Policía Federal y PGR
Se llevó a cabo la primera Reunión de Trabajo de Grupos de Coordinación Interinstitucional entre ambas entidades. En este encuentro participaron autoridades del Ejército Mexicano, CISEN, Policía Federal y PGR

Los gobernadores de Morelos y el Estado de México, Graco Ramírez y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente, encabezaron la Primera Reunión de Trabajo de Grupos de Coordinación Interinstitucional de ambas entidades, donde reiteraron su voluntad política para estrechar lazos de coordinación a fin de trabajar en equipo y atender temas de interés común, como en esta ocasión el de seguridad en particular, con la participación del Ejército Mexicano, CISEN, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR).

Coincidieron en la necesidad de trabajar coordinadamente en los temas prioritarios y comunes, más allá de ideologías o filiaciones políticas, pues existe el interés superior de servir a la ciudadanía.

Esta reunión es muy importante porque demuestra la voluntad política del Gobernador Eruviel Ávila para coordinarnos en nuestras entidades federativas y dejar atrás las diferencias partidistas. En nuestro caso existe la voluntad para trabajar juntos”, señaló Graco Ramírez.

Este encuentro es un precedente, dijo el gobernador de la Nueva Visión, y aseveró que entre el Estado de México y el de Morelos habrá total coordinación en todos los ámbitos, como en los rubros de proyectos de infraestructura compartidos, en temas de agua y carreteros, entre otros.

Ambos mandatarios mostraron su disposición de que las fuerzas del orden, con apoyo de la federación, trabajen en equipo para regresar la seguridad, la paz y la tranquilidad en el corredor que conforman la comunidad de Tres Marías, la zona del Parque Nacional “Lagunas de Zempoala”, y el municipio mexiquense de Ocuilan.

En el caso en particular sobre la desaparición de Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que el pasado 13 de agosto salió junto con su esposo a acampar a San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Graco Ramírez y Eruviel Ávila establecieron conjuntar esfuerzos compartiendo información, que permita dar con el paradero de esta joven, y determinar los motivos por los que su esposo Roberto Altamirano López, perdió la vida.

El gobernador Eruviel Ávila, indicó que con las reuniones de esta naturaleza se dejan de lado temas partidistas e ideológicos, pues lo importante es la población, por lo que agradeció a su homólogo de Morelos su disposición para trabajar en el objetivo común, que son los habitantes de ambas entidades.

“Celebrar que haya disposición de las diferentes dependencias federales, especialmente de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la 1ª Región Militar, de las zonas militares que conforman el Estado de México y Morelos; y reconocer el ánimo proactivo del gobernador Graco Ramírez, del hermano estado de Morelos, para colaborar, para hacer equipo. La delincuencia no sabe de órdenes de gobierno, la delincuencia actúa, y las autoridades debemos darle garantías a la ciudadanía para que se sienta protegida y apoyada”, expresó.

En presencia del General de División del Estado Mayor, Roberto Gustavo García Vergara, Comandante de la 1ª Región Militar, señaló que este tipo de encuentros están dando resultados y en un corto plazo se verán otros más específicos.

El titular del Ejecutivo mexiquense celebró que se establezca comunicación con los gobiernos estatales y propuso seguir fortaleciendo estas alianzas, al tiempo de expresar su disposición para que le vaya bien a ambos estados.

En este encuentro donde también estuvieron presentes los Comandantes de la 22, 24 y 37 Zonas Militares, José Luis Sánchez León, Edgar Luis Villegas Meléndez y Martín Cordero Luqueño, respectivamente, así como la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública, de Información y Comunicación de Morelos, y representantes de la Procuraduría de Justicia, CISEN y de la delegación de la PGR en el estado, se establecieron los siguientes acuerdos:

· Recabar información entre ambas procuradurías estatales, relacionada con delincuentes que operan en las zonas limítrofes para integrar las averiguaciones previas y girar las respectivas órdenes de aprehensión.
· Combatir la tala clandestina, mediante la incorporación de información que proporcione la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de integrar los trabajos de inteligencia que realicen otras áreas en este tenor.
· Crear un protocolo para llevar a cabo acciones en la zona de manera permanente, donde se establezca lo que cada institución debe hacer, los mecanismos de seguimiento y evaluación, en el cual se contemple la participación de organismos de Derechos Humanos.
· Analizar la posibilidad de crear una policía interestatal acreditable y con facultades propias, conforme a lo que establezcan ambos gobiernos.
· Realizar próximas reuniones de acuerdo a las acciones operativas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *