Escucha y dialoga Graco Ramírez con familiares y víctimas de violencia en Morelos

Es la primera vez que un Gobernador en el estado sostiene un encuentro de este tipo con víctimas y defensores de manera abierta
Es la primera vez que un Gobernador en el estado sostiene un encuentro de este tipo con víctimas y defensores de manera abierta

Con el propósito de escuchar y atender las demandas y propuestas que coadyuven en la Estrategia de Paz y Reconciliación ciudadana emprendida por el Gobierno de la Nueva Visión, el Gobernador Graco Ramírez encabezó un encuentro con víctimas y familiares de víctimas de la violencia vivida en diferentes etapas en Morelos.

La reunión se realizó en Casa Morelos, donde por primera vez un Gobernador entabló un diálogo directo con hombres, mujeres y jóvenes víctimas de la delincuencia, quienes sin cortapisas expusieron su sentir con respecto al trato que han recibido en las instituciones de seguridad y de justicia.

Tras escuchar historias de angustia, miedo, sufrimiento y dolor, Graco Ramírez refrendó su compromiso de estar del lado de la sociedad en la lucha por garantizar la paz y la seguridad a los habitantes y visitantes del estado de Morelos, tal como lo ha hecho desde el día siguiente de haber tomado protesta al cargo, reuniéndose a diario con las autoridades de seguridad y justicia, estatal y federal.

El Gobernador resaltó que con apoyo de la Fundación Internacional “Baltasar Garzón”, se está trabajando en el rediseño de la Ley de Atención a Víctimas, en la que se garantizará la protección a quienes sufran algún daño por parte de la delincuencia. “Las víctimas no van a ser desamparadas (…); su caso, su asunto, su tema es mi tema y lo voy a atender”, expresó.

Máximo Alejandro Alejo y José Antonio Romero, cuyo hermano e hijos respectivamente, perdieron la vida junto con el joven Francisco Javier Sicilia, después de dar testimonio de cómo cambio esta tragedia sus vidas, reconocieron el interés y voluntad del Gobierno de la Nueva Visión, al escuchar a las víctimas de la violencia, sumándose desde sus trincheras a la Estrategia de Paz y Reconciliación ciudadana.

Héctor Sánchez, papá de Jethro Ramsés Sánchez, y José Alfredo Cerón, papá de Alan Cerón Moreno, cuyos hijos perdieron la vida en distintas circunstancias en las que se vieron involucrados elementos de seguridad pública y el ejército, en actos de tortura y abuso de autoridad, solicitaron el apoyo para que las autoridades de Procuración de Justicia, den seguimiento a las carpetas de investigación de sus casos y concluirlos, compromiso adquirido por el mandatario estatal.

Ante las víctimas, familiares de víctimas del delito y representantes de organizaciones civiles como la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, Graco Ramírez resaltó que en la Estrategia de Paz y Reconciliación ciudadana, servirá para poner “orden” al interior de la Procuraduría General de Justicia, y contar con una policía debidamente certificada, y así garantizar una eficiente atención a la ciudadanía.

En este encuentro de diálogo participaron Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública estatal; el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; los diputados Carlos de la Rosa Segura, Héctor Salazar Porcayo y Matías Nazario Morales, en representación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

También estuvieron presentes la Magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor; el Consejero Jurídico, Ignacio Burgoa Llano; Adriana Flores Garza, secretaria de Finanzas; la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Mujica Murias; e integrantes del Consejo Consultivo de la Ley Integral de Atención a Víctimas.

La reunión en la que se abordaron casos de hostigamiento sexual, secuestros, asaltos con violencia en casa habitación, supuesto suicidio, desaparición forzada y homicidio como el caso de Viridiana Morales Rodríguez estudiante de la UAEM, desaparecida mientras acampaba con su esposo Roberto Altamirano en Tepetixtla, Estado de México, donde fue encontrado muerto, fue moderada por la coordinadora de la Ley Integral de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, Nadxieli Carranco Lechuga.

A este encuentro también acudieron los papás del niño Carlos Esteva Lazos, Carlos Esteva Castillo y Lilia Lazos, a quienes Graco Ramírez garantizó que un seguimiento adecuado de su caso, iniciando por no permitir más cambios de fiscales en el caso, como se venía haciendo con regularidad en la Procuraduría de Justicia.

Graco Ramírez apeló a que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones, y los conminó a fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana. Por último expresó que el próximo 14 de noviembre se realizará la primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de la Ley Integral de Atención a Víctimas, en espera de tener avances de los casos hoy tratados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *