Convoca los servicios de salud de Morelos a reforzar la cultura de la prevención de la diabetes mellitus

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. A la fecha en Morelos se han realizado 118 mil 312 detecciones de Diabetes Mellitus tipo 2 en población de 20 años y más
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. A la fecha en Morelos se han realizado 118 mil 312 detecciones de Diabetes Mellitus tipo 2 en población de 20 años y más

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Nueva Visión a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) hacen un llamado a la población para prevenir oportunamente la Diabetes Mellitus, realizando actividad física de leve a moderada mínimo 30 minutos diarios, mantener un peso corporal adecuado a la talla y edad.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, los SSM recomiendan a la ciudadanía evitar el consumo de alimentos con alto contenido de sal, como los embutidos, moderar el consumo de grasas, de preferencia evitar grasas de origen animal y consumir diariamente frutas y verduras que permitirán elevar la calidad de vida de los morelenses.

En esta serie de medidas preventivas, se han intensificado las acciones de promoción de estilos de vida saludable, así como actividad física a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en Centros de Salud, además se cuenta con dos unidades de Especialidades Medicas (UNEME) en Enfermedades Crónicas en Cuernavaca y Cuautla en donde se atienden a 450 pacientes y se oferta tratamiento multidisciplinario con especialistas en Medicina Integrada, Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, servicio de análisis clínicos, capacitación en preparación de alimentos y talleres en educación en diabetes y actividad física.

Dado que los riesgos de salud secundarios a la obesidad y la diabetes se multiplican en todos los países en desarrollo, los Servicios de Salud de Morelos han reforzado las estrategias de prevención y detección oportuna, a través de acciones rutinarias de detección integrada de obesidad, diabetes e hipertensión arterial y promoción de hábitos de vida saludable en la unidades de Salud.

A la fecha, en Morelos se han realizado 118 mil 312 detecciones de Diabetes Mellitus tipo 2 en población de 20 años y más, atendiendo a 15 mil 679 pacientes en tratamiento (10 mil 468 mujeres y 5 mil 001 hombres).

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvieron un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a las personas con diabetes y controlar su padecimiento, retardando la presencia de complicaciones secundarias a ésta.

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina, su calidad es deficiente o no es utilizada de manera adecuada. La insulina es una hormona que regula la glucosa (azúcar) en la sangre y ayuda a trasladarla a las células, los síntomas más frecuentes son la poliuria (ganas de orinar constantes), polidipsia (mucha sed), polifagia (mucha hambre) y, por supuesto, hiperglucemia (azúcar elevada en la sangre).

Otro de sus síntomas es la pérdida de peso, aun cuando se registre un aumento en la ingesta de alimentos; hay trastornos visuales; la piel se muestra seca y existe cansancio. La Federación Internacional de Diabetes estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgos de desarrollar Diabetes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *