Confirma Graco Ramírez el desistimiento del Gobierno Federal para licitar los ingenios cañeros de Morelos

El anunció lo hizo al poner en marcha la zafra número 76 del Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec
El anunció lo hizo al poner en marcha la zafra número 76 del Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec

 

El Gobernador Graco Ramírez encabezó el inicio de la zafra número 76 del Ingenio de Zacatepec, donde informó que el Gobierno Federal desistió del propósito de licitar los ingenios del país, por lo que el “Emiliano Zapata” y el de “La Abeja” de Casasano en Cuautla, seguirán siendo de los morelenses.

Sin embargo, señaló que cuenta con el respaldo del Poder Legislativo del Estado para hacer valer la Ley de Bienes Nacionales, en donde se indica que cuando un bien público será sustraído del patrimonio, el Gobierno del Estado tiene derecho preferente, lo cual se hará saber a la próxima administración federal.

Para la zafra 2012-2013 se estima un corte promedio de 191 mil toneladas de vara dulce, de las que se obtendrán 170 mil toneladas de azúcar estándar; esto representa un incremento del 7 por ciento con respecto a la zafra anterior.

El Gobernador Graco Ramírez reconoció el invaluable valor de los productores de caña y trabajadores del Ingenio “Emiliano Zapata”, a quienes expuso su proyecto agroindustrial para poder utilizar la cachaza, la melaza y el bagazo y que no se desperdicien, lo cual fue bien visto por los productores cañeros.

El Gobernador estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; del ex presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar CNPR, Pedro Ocampo Álvarez, del presidente del Sindicato Nacional Azucarero, Adrián Jesús Sánchez Vargas; del presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Aristeo Rodríguez Barrera, y del presidente municipal de Zacatepec, José Carmen Cabrera Santana.

Pedro Ocampo y Adrián Jesús Sánchez se comprometieron a unir esfuerzos para que Morelos continúe siendo el estado que más producción por hectárea ha logrado, además de tener la mejor vara dulce del país.

Ante los productores cañeros y trabajadores del ingenio, Graco Ramírez comentó que el Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, le notificó que la administración federal se desistió de la idea de licitar los ingenios azucareros, por lo que el estado de Morelos se queda con los dos que tiene.

Después de iniciar la zafra 2012-2013, Graco Ramírez encabezó un encuentro con los productores cañeros del estado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), destacando la presencia de Félix Rodríguez Sosa, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio “La Abeja” de Casasano, donde señaló que el Gobierno de la Nueva Visión colaborará en el proyecto planteado por Aristeo Rodríguez, que consiste en un estudio sobre el mejoramiento del uso del suelo y de agroquímicos, para que los productores cañeros sepan qué fertilizantes utilizar para tener mejores rendimientos.

A este encuentro acudió el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, además del secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, y la representación de SAGARPA en el estado.

Por último, el mandatario estatal expuso el proyecto de la construcción de la Autopista Siglo XXI, para beneficio de la zona sur del estado, y para Morelos en general, para lo cual solicitó el apoyo de los productores cañeros y sociedad en general, debido a que esta obra carretera traerá importantes beneficios para la región.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *