Anuncia Graco Ramírez un pacto de ordenamiento territorial con visión de sustentabilidad

El mandatario estatal encabezó la firma del convenio de colaboración con el INFONAVIT
El mandatario estatal encabezó la firma del convenio de colaboración con el INFONAVIT

El Gobernador Graco Ramírez se pronunció a favor de un pacto de ordenamiento territorial con visión de sustentabilidad, la participación de los municipios y que contemple la contribución de desarrolladores de vivienda a fin de abatir el rezago que en esta materia existe en la entidad, para lo cual ofreció el apoyo institucional con una nueva visión.

“Vamos a plantear que cualquier decisión que se haga de vivienda y desarrollo para el acuerdo metropolitano, tenga una visión de sustentabilidad y de ordenación de territorios (…), queremos inversión para vivienda pero en forma ordenada”, dijo.

Lo anterior trascendió durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de la Nueva Visión y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a través de cuatro instrumentos legales mediante los cuales se establece el “Pacto por la Vivienda Sustentable y Derecho a la Ciudad”; y se incorporan como derechohabientes a los elementos de la Secretaría de Seguridad Publica estatal.

El tercer convenio señala que el gobierno estatal compromete una aportación de 10 millones de pesos anuales a través de un subsidio directo para apoyar a los trabajadores de bajos ingresos, así como el Convenio con el Instituto del Registro Público de la Propiedad y el Comercio para la instalación del Sistema de Gestión Registral (SIGER).

Este convenio fue signado por Víctor Manuel Borrás Setién, director general del INFONAVIT, quien dijo que en Morelos se ha asumido con optimismo el reto de ofertar un mayor número de viviendas a trabajadores de bajos ingresos en el marco de los 7 mil 500 créditos que a nivel nacional se pretenden colocar en este 2012.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Contreras Díaz, mencionó que actualmente el rezago en materia de vivienda en la entidad asciende a más de 83 mil viviendas de las cuales casi 40 mil son nuevas y el resto requiere de mejoramiento.

Al respecto, la delegada del INFONAVIT en Morelos, Mónica Pineda Antúnez, detalló que el pacto por la vivienda sustentable pretende la construcción de desarrollos habitacionales y equipamiento urbano amigables con el medio ambiente; además el subsidio directo de 10 millones de pesos será para apoyar a los trabajadores de bajos ingresos a fin de incrementar su capacidad financiera en adquisición de vivienda.

En esta firma estuvo estuvieron presentes también los secretarios de Obras Publicas, de Desarrollo Sustentable, y de Hacienda, Patricia Izquierdo Medina, Topiltzin Contreras McBeath, y Adriana Flores Garza, respectivamente, así como el presidente de la Cámara de la Industria de la Vivienda (CANADEVI), Víctor Manuel Andrade Martínez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *