El seguro petrolero de México

El seguro petrolero de México
El seguro petrolero de México

México está por contratar de nueva cuenta un seguro petrolero, una práctica que nos mostró el actual gobernador de Banco de México, Dr. Agustín Carstens.

Pero en esta ocasión no viene contrata por él aunque tiene un visto bueno por Banxico, para 2012 el seguro petrolero fue cubierto con un precio base de 63 dólares el barril, algo que quedó rezagado y bastante ya que los precios en la mayoría del año oscilaron en más de los 75 dólares el barril, cortesía de aun una serie de endebles recuperaciones económicas en el mundo que no han solicitado aún más barriles de petróleo.

Pero para 2013, las autoridades económico hacendarias, han situado que la recuperación del precio del petróleo estará para México entre 80 y 85 dólares el barril de petróleo, algo que no se había visto en algunos años, por lo mismo quizá y pudiera parecer osado o quizá arrojado.

Pero lo cierto es que las autoridades mexicanas están apostando a que la recuperación económica mundial permita que más y más empresas necesiten hidrocarburos y el mercado mundial necesite una mayor producción, cuestión para la cual Pemex se ha preparado ya que su capacidad es de extracción de 2.4 millones de barriles diarios con una tasa de recuperación en reservas de 1 x 1.

Esta cuestión de que el seguro de México en materia petrolera, está basada en el mercado de derivados, algo que manejado de forma irresponsable provoco la quiebra de Comercial Mexicana (de la cual apenas está comenzando a recuperarse) pero de forma correcta y bien asesorada (a México le asesoran bancos como Goldman Sachs, JPMorgan y Deutsche Bank) pueden cubrir el 23 por ciento de los recursos del estado Mexicano.

La cuestión es ¿de una año a otro se deberá incrementar el precio estimado del petróleo en 20 dólares? La relación entre el precio estimado del 2013 y el 2012, es del 30%.

Veamos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *