El costo de la política mexicana.

El costo de la política mexicana.
El costo de la política mexicana.

Los partidos políticos en México recibieron de parte del IFE en el 2012, poco más de 5 mil millones de pesos solamente para sus gastos de campaña, algo que me disculpara usted es demasiado y hace a las elecciones en México las más caras creo que del mundo.

Una de las principales razones es que nuestras boletas electorales y nuestras credenciales para votar, son auténticamente billetes que tienen varios candados de seguridad que los hace infalsificables y esto lo debemos a ejemplos muy claros de fraudes electorales en nuestro país, así que como dice el dicho “la burra no era arisca fueron los palos los que la hicieron”.

Pero esto nos lleva a pensar si realmente los partidos políticos que tenemos en México, son representativos de nuestra sociedad, ¿los mexicanos nos sentimos representados por un PVEM o por un PT? La pregunta va en la misma dirección para partidos como Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

La respuesta es categórica, no.

En el caso de Nueva Alianza al ser tan nuevo la verdad es que la gente no lo ubica aun en el panorama político electoral, aun cuando en la campaña presidencia con Gabriel Quadri, creció exponencialmente y ya varias personas lo reconocen, así que será parte de la tarea que tienen los legisladores de dicho partido, hacer que crecer el interés y claro, la representatividad de los ciudadanos por Nueva Alianza.

Pero los demás partidos ya están considerados feudos personales, como por ejemplo un Verde Ecologista, el del Trabajo y claro, Movimiento Ciudadano. Son negocios personales o familiares.

Imagine usted la aventura que esta por emprender Andrés Manuel López Obrador con la conformación de un partido político que conocemos hasta ahora como MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), al menos conozco gente que si se siente identificada con el cuasi Tlatoani que parece ser Andrés Manuel López Obrador, pero MORENA está por iniciar el camino a costarnos unos 150 millones de pesos anuales desde el primer minuto en que tenga el registro para contender por algún cargo de elección popular, por los tiempos políticos que hay en México, vemos que quizá sería para 2015, aunque Andrés Manuel López Obrador quiera todo para su próxima campaña política a la presidencia en el 2018.

Primero que llegue, ya está grande y quizá ni humor o salud tendrá para contender, pero ya es otra historia.

Los partidos políticos nos cuestan un dinero que ha llegado el momento nos preguntemos si realmente funcionan y representan los intereses de los votantes que son ciudadanos que a través de los impuestos pagamos su vida y su trabajo.

Por el momento es un hecho de que MORENA va a existir en la escena política mexicana, pero ¿a qué precio?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *