Destaca CONAGUA papel de Morelos en los trabajos de saneamiento del Río Apatlaco

Destaca CONAGUA papel de Morelos en los trabajos de saneamiento del Río Apatlaco
Destaca CONAGUA papel de Morelos en los trabajos de saneamiento del Río Apatlaco

Durante la Reunión del Consejo de Cuenca del Río Balsas en Puebla, se aprobó el Programa Hídrico de la Cuenca con Visión al 2030

Durante la 6ª Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Balsas celebrada en la Ciudad de Puebla, Puebla, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, hizo un reconocimiento a Morelos por su contribución en el trabajo para el saneamiento de las cuencas más contaminadas de esta región hidrológica, particularmente la del Rio Apatlaco en Morelos, donde se admitió que para lograr la meta es indispensable que las autoridades municipales garanticen la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, en las que se han hecho inversiones históricas durante los últimos años.

En representación del Gobierno de la Nueva Visión, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, destacó la importancia de este encuentro que permite mantener una estrecha coordinación entre la federación y el estado para avanzar en el saneamiento y conservación del agua.

En esta Sesión del Consejo de Cuenca del Río Balsas se dio a conocer el inicio de una segunda etapa de la modificación de la veda de aguas superficiales en la cual se han reservado hasta 480 millones de metros cúbicos de agua para proyectos de riego y donde Morelos se verá beneficiado si se obtienen los recursos para construir las presas Alto Amatzinac en Tetela del Volcán y Morelos, en los límites de Yautepec y Tlaltizapán, entre otras.

Lo anterior, explicó Juan Carlos Valencia, es parte de la conclusión de la primera etapa de la modificación de la veda de aguas superficiales para poder dotar de agua potable a casi 4.2 millones de habitantes en 340 municipios de la cuenca, de los cuales en Morelos se benefició a 320 mil habitantes en 22 municipios.

También fue aprobado el Programa Hídrico Regional Visión 2030 por el Consejo de la Cuenca del Río Balsas, que requerirá una inversión total de más de 72 mil millones de pesos en los siguientes 18 años y está basado en la Agenda del Agua 2030 que es una estrategia con la que el Gobierno Federal trabaja para lograr un país sustentable en materia hídrica, explicó José Luis Luege, en su carácter de presidente del Consejo de Cuenca del Río Balsas.

Se dio a conocer que en la Cuenca del Río Balsas se implementará una estrategia para que en el mediano plazo los acuíferos de la región estén en equilibrio y la población goce de ríos limpios, tenga cobertura universal de los servicios de agua y esté segura ante los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, mencionó que en Morelos la instrucción del Gobernador Graco Ramírez, para lograr el equilibrio de los cuatro acuíferos del estado — de los cuales uno está ya sobreexplotado— es usar eficientemente el agua en el sector agrícola, con lo que se podría reducir 67 por ciento del déficit de agua en cada acuífero.

Hizo énfasis en que la tecnificación y la modernización del riego deben ser prioridades para los representantes de los gobiernos federales, estatales y municipales, de los usuarios y de la sociedad organizada. Otro de los desafíos es dotar de agua a 149 mil habitantes, asentados principalmente en los Altos de Morelos y en el oriente del estado, en los límites con Puebla para alcanzar la cobertura universal en la cuenca.

Durante el Consejo de Cuenca del Río Balsas este encuentro se contó con la presencia de los gobernadores de los estados que integran la cuenca, Rafael Moreno Valle de Puebla y Mariano González Zarur de Tlaxcala.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *