Colocan en el IEBEM ofrendas como parte del fomento a la cultura y las tradiciones por el Día de Muertos

Una de las premisas del Gobierno de la Nueva Visión, es recuperar las actividades culturales en las escuelas
Una de las premisas del Gobierno de la Nueva Visión, es recuperar las actividades culturales en las escuelas

Al presenciar la actividad organizada por docentes y trabajadores de la educación respecto al Día de Muertos en Morelos, la directora general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, manifestó que el tejido social se ha desprendido “Porque nos hemos alejado de la cultura”.

La titular del IEBEM dijo que una de las premisas del Gobierno de la Nueva Visión, es recuperar las actividades culturales en las escuelas y en los espacios de la administración educativa, debido a que es el medio para el desarrollo de las personas.

Informó que la Coordinación de Cultura del IEBEM, será Dirección, además de que la llamada explanada será acondicionada con un domo a fin de convertirla en Plaza de la Cultura.

Este miércoles las distintas direcciones del IEBEM, coordinadas por el área de Cultura, montaron y expusieron ofrendas de Día de Muertos relacionadas con tradiciones de los poblados y municipios de Atlatlahuacan, Jiutepec, Tepoztlán, Ocotepec, Tetelcingo, Huayapan, Coatetelco, asi como en Xochitán (Yecapixtla).

Marina Aragón y directores de área realizaron el recorrido por cada una de las ofrendas que se exhibieron en la Plaza de la Cultura, escuchó las explicaciones de los participantes y observó al grupo de teatro del IEBEM en su representación sobre la construcción simbólica de la muerte.

Rosa Elena Hernández Meraza, responsable de Cultura del IEBEM, expresó que el altar de muertos contemporáneo deriva de una serie de creencias, siendo el resultado de la combinación de las ideologías religiosas prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas traídas por los exploradores, conquistadores y misioneros de las Américas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *