Twitter y lo que pasó en Nezahualcóyotl

Twitter y lo que pasó en Nezahualcóyotl
Twitter y lo que pasó en Nezahualcóyotl

Ayer en twitter especialmente, vimos un ejemplo de lo que la histeria colectiva puede generar en gente que consume información pero no reflexiona ante lo que está leyendo.

Hoy sabemos que el municipio de Nezahualcóyotl vivió horas de psicosis colectiva por supuesta violencia, violencia que jamás se pudo evidenciar con pruebas en redes sociales y que si crearon el enojo de muchos.

De hecho, con atención seguí el hashtag #Neza que mostraba lo que supuestamente estaba ocurriendo, la mayoría eran retwitts de mensajes que anunciaban que en tal o cual lugar había pasado algo, todo sin pruebas.

Cuando me declare escéptico de los hechos en Nezahualcóyotl, hubo quien me dijo que fuentes muy cercanas hablaban de explosión de transformadores, otra persona me dijo que había decenas de imágenes y alguien más me llamó pendejo.

Ahora, horas despues de lo que supuestamente pasó en Nezahualcóyotl, veo que ningún medio de comunicación puede probar lo que se mencionaba en twitter, pero alguien dijo que los medios estaban vendidos, les comentare algo, entre el DF y Edomx hay unos 150 medios de comunicación, ¿todos se vendieron?, ¿todos fueron parte del complot preparado por quien sabe quién para que lo que ocurrió en Nezahualcóyotl no se supiera?, ¿todos los periodistas, reporteros y reporteros gráficos en DF y Edomx se vendieron al grado de que ninguno siquiera puso un mensaje en twitter sobre lo que ocurría?, el complot fue maestro ya que SEMAR, SEDENA, Policía Federal, Policía Estatal de Edomx, Policía Municipal de Nezahualcóyotl y municipios vecinos, servicios de emergencia como ambulancias, bomberos y rescate urbano, todos, pero todos en verdad, fueron comprados o amenazados por alguien que no deseaba que se supiera lo que paso en Nezahualcóyotl.

O la explicación es más sencilla y lo que supuestamente paso en Nezahualcóyotl, jamás ocurrió.

¿Le cuento que creo?

Que con motivo al primer informe de gobierno del gobernador Eruviel Ávila, alguien quería crear el caos que en otro municipio se generó, con la zacapela entre transportistas que dejó como saldo 2 muertos y puso, inocente o no, un mensaje en redes sociales para encender la mecha, ya que el hashtag #Neza estaba lleno de gente que decía que el PRI era una basura, Enrique Peña Nieto un represor de medios y esta era la censura que tendríamos el próximo sexenio ante el silencio mediático y claro, gente por el estilo.

¿Le suena conocido?, a mí sí. Quizá y estamos por ver las redes sociales como parte de una escena mediática sin reglas para denostar y crear ruido social, ayer en Nezahualcóyotl policías estuvieron en mayor alerta, sí. Ayer en Nezahualcóyotl gente fuera de twitter estuvo con temor. Ayer corrió el miedo como hilillo de pólvora en varias calles del municipio de Nezahualcóyotl (que además hay que decirlo, es uno de los municipios más densamente poblados del país) pero de autos incendiados, bloqueos en las calles (como los hemos visto en Jalisco o Nuevo León), fuego a comercios, muertos en las calles, etc. no hay pruebas de nada.

Como corolario, reflexionemos la información que deseamos consumir, ya que a final de cuentas en todos los ámbitos en todos sentidos en todo momento, somos consumidores de información, dentro o fuera de redes sociales.

*Se autoriza la reproducción citando la fuente y al autor.

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *