La importancia de las reformas estratégicas

La importancia de las reformas estratégicas
La importancia de las reformas estratégicas

Un grupo (al cual tengo el honor de pertenecer) de analistas en materia económica y de política ve cercano un nuevo ‘milagro mexicano’, seamos humildes y digamos que es posible si y solo si se cumplen algunas reformas estructurales que el país necesita.

México se encuentra en una oportunidad dorada de nuevo, al estar resistiendo de forma tan valerosa las recesiones mundiales y claro, crisis regionales en materia económica gracias al tamaño de su mercado interno.

El nuevo ‘milagro mexicano’ que se ve en el horizonte por venir, será si y solo si se apruebas tres grandes reformas estructurales no de forma sencilla, sino profunda que permitan un crecimiento exponencial en la próxima década, al cual el cálculo Yo un impulso económico que pueda reflejarse en nuestra economía.

La reforma fiscal (ampliando la base de contribuyentes y el porcentaje de pago de impuestos para todos en cuanto a alimentos y medicinas) que ha causado una serie de polémicas por lo cual nadie quiere pagar el costo político de la misma.

La reforma energética (que más bien seria petrolera abriendo Pemex a la iniciativa privada aun cuando el gobierno sea dueño del 51 por ciento de la empresa y por ende, todo el petróleo encontrado sea de la nación) que a más de tres sexenios de distancia, sigue siendo prioritaria.

Y la reforma laboral (que transparente los sindicatos ya que en sus finanzas y en su forma de elección de líderes es una de las instituciones no gubernamentales que más rezagos en materia de organización, democracia y rendición de cuentas, hay en México y el mundo) que permita flexibilidad al contratar personal por parte de gobierno e iniciativa privada.

Tras estas tres grandes reformas estructurales, estamos hablando de que la economía mexicana podría crecer un 4 al 9 por ciento del producto interno bruto, adicional a lo que hemos venido creciendo que es un 2 y 3 por ciento anual.

Este crecimiento hay que decirlo, se reflejaría un par de años de aprobadas las reformas estructurales pero a la vez, van permitiendo que la economía se permee de los beneficios de la misma y México gane escaños en competitividad ante muchas otras naciones.

¿Le agrada la idea de un nuevo ‘milagro mexicano’? seamos humildes, hagamos lo increíble, veamos que dice el congreso de la unión y la voluntad que trae consigo el presidente Enrique Peña Nieto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *