¿Inequidad ó poca transparencia?

Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas solución democrática
Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas: solución democrática

Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas: solución democrática

Tras el pasado proceso electoral, el mayor reclamo por parte del movimiento de Andrés Manuel López Obrador así como los grupos que lo siguen, ha sido el uso indebido de recursos públicos por parte de los partidos políticos principalmente proveniente de los Estados de la Federación. El uso indebido de recursos públicos en campañas electorales no es noticia nueva ya que se trata de una práctica muy común dentro de nuestro país.

Los casos han sido muy sonados y todos ellos resultan vergonzosos. Recordar el maletín con 25 millones de pesos que se encontró a un funcionario del Gobierno de Veracruz, el caso del Senador Arturo Escobar que fue sorprendido con una maleta con más de 1.1 millones de pesos en efectivo (después de ser atrapado… salió huyendo), René Bejarano (ahora operador de Andrés Manuel López Obrador) con fajos de dinero en efectivo para los procesos electorales del PRD ó el hermano del alcalde panista Fernando Larrazábal recibiendo una importante cantidad de dinero en efectivo en la ciudad de Monterrey son unos de los casos que más atención han obtenido en la coyuntura nacional. algunos de los tantos casos que conocemos debido a este tipo de prácticas.

Uno de los mecanismos más importantes con los que contara la ciudadanía para evitar estas prácticas en los procesos electorales es la llamada Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas que envió el Ejecutivo al Senado de la República este primero de julio. De ser aprobada esta iniciativa, se podrán ejercer mecanismos de control para evitar que las autoridades estatales no utilicen indebidamente el dinero público para procesos electorales.

De acuerdo con el Coordinador de los Senadores del PAN y Presidente de la Mesa Directiva Ernesto Cordero, son cuatro los puntos nodales de esta reforma: 1. El registro de la deuda pública: Esta iniciativa obliga a los Estados u Municipios a informar de manera homologada a cuánto asciende su deuda (es decir no tendremos más casos como el de Humberto Moireira en Coahuila). 2. Conocer perfectamente de donde provienen los recursos que utilizan las tesorerías municipales y estatales. 3. Evitar el uso de dinero en efectivo por parte de las autoridades locales, ahora la PGR si tendrá los dientes necesarios para localizar y castigar a todos los funcionarios que son detenidos con cantidades importantes de efectivo. 4. Informar a las autoridades de la SHCP los gastos administrativos en los que incurren los Estados y Municipios… Ahí les hablan SNTE y Televisa…

Como lo menciona el Senador Ernesto Cordero esta ley dotará a las autoridades Federales de mayores “dientes” para combatir las viejas prácticas que aún persisten en los Estados. en contra de las viejas prácticas del pasado régimen que aún persisten en los Estados. Si bien a nivel Federal se han dotado de importantes mecanismos para evitar estos casos, en los Gobiernos Estatales deben existir mayores controles, de lo contrario seguiremos viendo el acarreo, reparto de despensas, compra de votos, reparto de chivos, patos, gallinas y transportadores en los procesos electorales. Siendo la ciudadanía y nuestra democracia los mayores afectados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *