Fragilidad alimentaria en México

Fragilidad alimentaria en México
Fragilidad alimentaria en México, algo que preocupa a mas de uno.

Dentro de los mercados de commodities tenemos el de los futuros y dentro de los futuros, vemos que no hay cosas muy alentadoras en el de los alimentos.

Le platico que el próximo año parece será de sequía, será de poca lluvia, será de que las siembras no proliferen en diversos puntos del planeta, será un año en el cual pudiera haber de nueva cuenta la muestra de una crisis alimentaria.

Hace ya unos años escribí sobre ello, es una espiral que cada vez mas se complica en el loop interminable ya que nos e ve que la gente entienda el autentico problema del hambre en el mundo.

La cuestione de una crisis alimentaria es multifactorial, no solamente por el cambio climático, sino también porque cada día somos mas, cada día cuidamos menos el planeta, cada vez gastamos mas las tierras de cultivo, cada vez mas la población esta polarizada entre los que tienen los centros de producción y quienes trabajan en dichos centros de producción.

Pero de igual forma como vemos el problema de los energeticos, el de los alimentos harán ver que la fragilidad alimentaria ya sea por el arroz, el trigo, quizá y el frijol o no se, ponga usted aquí la semilla que desee; que tenemos.

En México la gripe aviar (la que no ha mutado y ha contagiado a algunas personas) costo la vida a unos 20 millones de aves que eran ponedoras; estas gallinas crearon un déficit de 20 mil cajas de huevo al día en la producción nacional y cabe destaca que ni autosuficientes éramos.

Paso el precio del kilo de huevo de 17 pesos (algunas partes del país 22 pesos el kilo) hasta los 70 pesos por kilo, encendiendo las alarmas dentro del gobierno federal ya que el huevo es la fuente de proteínas que la mayota de la gente tenia a su alcance.

Fue algo fortuito, este brote de gripe aviar golpeo a la región avícola de Jalisco, pero de todos modos, demostró que somos bastante frágiles en una infraestructura vieja y no tenemos planes de contención de virus de esta forma en México. Entendamos que hay una gama de productos que se hacen con huevo mas allá del simple huevo revuelto que conocemos, por ejemplo un alto porcentaje de pan hecho en México se hace con huevo y este al elevase, casi cancelo las muchas o pocas ganancias que los productores de pan en México tenían.

Ahora imaginen ¿Qué pasaría si en México perdiéramos el… 50% de nuestra producción nacional de maíz?, sube el precio de todo lo que maíz lleva y cabe destacar que México aun cuando tiene en su dieta el maíz como uno de los alimentos base, tampoco es autosuficiente en la producción que se necesita al año.

¿A que estamos jugando?, el futuro quizá y no este en los energéticos sino en el campo, en los alimentos, en ser no solo autosuficientes para se una nación blindada alimentariamente, sino poder vender los excedentes a pecios de oro a otras naciones.

El petróleo aunque aun ayuda y mucho para tener divisas, parece no será ya la única moneda de cambio en el planeta del futuro, de un futuro que parece ser el de una o dos décadas, ni siquiera siglos como para no importarnos lo que hagamos o no, heredando los problemas a las generaciones siguientes.

El tema esta en la mesa, usted ¿Qué opina?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *