El camino de Morena para ser partido político

El camino de Morena para ser partido político
El camino de Morena para ser partido político

Para todos aquellos que no han pensado seriamente lo que es hacer un partido político, permítame decirle más o menos qué es lo que se necesita y los tiempos.

Con motivo a que Andrés Manuel López Obrador está en busca de que Morena se haga partido político, debe saber que el proceso como mínimo le lleva dos años siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que la ley ordena.

Y es que el camino de Morena para ser partido político comienza en el mes de Enero del 2013, mostrando que existe una declaración de principios, que serán su directriz ante las plataformas políticas de los otros partidos, total, ya sabemos que es de lo que menos caso le hacen, pero deben tener ese espíritu del cual emanan las inquietudes por mejorar a México.

Después de dicha declaración de principios, deberán mostrar un programa de acción y estatutos que normen sus actividades, esto se lleva más o menos unos tres meses, así que para que todo vaya en tiempo y forma y se hagan las cosas bien al grado de poder presentar los documentos y no sean rechazables, ya estamos casi a mediados del próximo año.

Viene algo interesante, contar con tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas o bien tener 300 de ellos en, por lo menos, 200 distritos electorales uninominales y que cuenten con credencial para votar. Morena que presume de tener cerca de 20 mil afiliados en todo el país, le daría risa este requisito, pero lo interesante es que todos los afiliados tengan credencial para votar, que lleven a cabo reuniones y asambleas y sean auditables para que se tengan muestras y pruebas de ellas para que se cotejen por el IFE y su expediente se engrose.

Sume usted 1 año más, así que estaríamos a mediados del 2014, cuando sesione el IFE y vea si toda esta información entregada por Morena y Andrés Manuel López Obrador, está en regla para un permiso provisional de registro como partido político para elecciones intermedias del 2015, algo que quien sabe si le funcione a Andrés Manuel López Obrador, ya que siendo elecciones internas el poder de su fundador quizá se diluya ante una serie de liderazgos locales por encima de la máquina de Morena.

Nadie le dijo a Andrés Manuel López Obrador que sería mejor esperar a 2018 ¿verdad?, los mexicanos estamos viendo que nuestra democracia ya tiene muchos partidos políticos pero parece que nos importa muy poco uno más, total, serían unos 150 millones de pesos más de gasto al Gobierno federal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *