SCJN y el fuero militar

SCJN y el fuero militar
SCJN y el fuero militar

Hace unos días se viene deliberando en la SCJN la cuestión del fuero militar, los alcances del mismo y en especial, cuales son los delitos que los militares deben responder ante una autoridad civil y cuales ante una corte militar.

De todo eso la SCJN ha declarado dos cuestiones entorno al fuero militar en México.

Cuando un delito sea cometido por un militar, un juez civil deberá conocer estas faltas cometidas por el militar contra un ciudadano, de ahí se tomara nota y se podrá deslindar que organismo será el encargado de busca la justicia del ciudadano.

Lo segundo que ya ahora sabemos gracias a la SCJN, es que se analizó durante las tres sesiones públicas de esta semana el conflicto competencial 38/2012 donde se pide que sean autoridades civiles las que se encarguen de juzgar a militares por faltas a civiles.

¿Porque este caso llego a la SCJN?

Porque varios ciudadanos han reclamado ante diversas instancias el que si un militar (y más que están en las calles haciendo actividades de vigilancia y combate al crimen organizado) les comete una falta, como puede ir desde la detención ilegal hasta la desaparición forzada, sean autoridades civiles las encargadas de juzgar estas cuestiones y no autoridades militares ya que el sentir de la gente de a pie, como usted y como yo, es que los juzgados militares solaparan a los militares que hayan cometido un delito a un civil.

La SCJN es inteligente, no duden que seguiremos sabiendo más cosas que nos debemos enterar ya que en cualquier momento quizá y necesitemos aplicarlas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *