En la lucha por el Senado

La carrera política del 1 de julio no sólo lleva a presidenciables.

Se juegan 2,103 lugares de legisladores y funcionarios. Uno de los temas relevantes en las elecciones es la mayoría en el Congreso. Es muy probable que el panorama político cambie drásticamente este año.

Las encuestas favorecen a Peña Nieto y a menos que pase algo extraordinario en el país, 10 puntos de preferencia por sobre Josefina Vázquez Mota no son logrables. Así pues, si ganase el PRI aún tendría la posibilidad de llevarse la mayoría en el Congreso. Es realmente un tema que bien merece se tome y analice a profundidad. EN esta columna pretendo hacer un recuento periódico del acontecer en la carrera y lucha por los escaños en el Senado.

Empecemos, pues la primera de muchas:

Mario Delgado, PRD, Distrito Federal.

La base de su campaña es el explicar qué hace un senador. El movimiento de a pie, en tierra ha como es costumbre llenado de propaganda con el lema toda la ciudad. Lo interesante es ver cómo el candidato logra hacer permear las labores de un senador hacia los ciudadanos en Ciudad de México y a partir de allí abrirles las puertas para recibir propuestas, opiniones, solicitudes y reporte de problemas. Delgado para tal efecto ha abierto una cuenta en Twitter bajo el nombre @MarioAlSenado

Joanna Moreno, PAN, Michoacán.

Moreno lleva en Michoacán una serie de actividades encaminadas a hacer de su imagen la de una ciudadana más que se acerca a los suyos, los escucha y propone con base en las necesidades. En su visita de trabajo en Uruapan habló con jóvenes, recibió quejas y ofreció en su propuesta de agenda legislativa integrar planes para una nueva plataforma laboral y una estructura de apoyo a la educación media superior y superior.

Víctor Hugo Islas, Nueva Alianza, Puebla.

Conservador en muchos sentidos, Islas, por ejemplo aún no hace uso de las redes sociales para su campaña. Cuestión curiosa, pues es la herramienta de moda para estas elecciones. Islas ha acusado a sus contrincantes de paracaidistas y los ha exhortado a abrir sus declaraciones patrimoniales para que la ciudadanía tenga el contexto completo de cada quién. Es curiosa la petición, pues siempre sobra quien pide transparencia, pero todo se queda allí, en pedir.

Hasta aquí el recuento de una semana corta. Veamos qué sucede en estos días y lo platicaremos la semana entrante. Felices vacaciones

Mario-Delgado-DF-elecciones

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *