Estrategias políticas mal llevadas en medios sociales.

Pepe Rendon Fail

El caso #RobotinaVazquezMota y #PepeRendonCuajimalpa

Las redes sociales bien llevadas suelen crear una influencia en torno
a nosotros. Puedo tener algunos cientos o algunos miles de seguidores, sin embargo lo más relevante es el crear una comunicación con nuestros seguidores y seguidos, fans, o como sea que le llamemos a nuestros nodos. La comunicación genera una influencia de lo que tenemos que decir y nos ayuda a exponenciar nuestro mensaje.

Si adicional a lo anterior, nuestros nodos en Twitter, Facebook, o cualquier red social son influyentes por sí mismos, la capacidad de viralización de mensaje es aún mayor. Lo anterior es como debe de jugarse. Es lo que dictan las reglas y se conoce como White Hat Social Media.

Del otro lado de la moneda está quienes por medio de artimañas pretenden hacer llegar a las masas un mensaje por medio de prácticas poco éticas, intrusivas, mecanizadas y por lo general mal planeadas.

Dos casos ya: no hace mucho Josefina Vázquez Mota pretendió llegar a crear un Trending Topic en Twitter, es decir, volverse un tema candente en la red social. Este tipo de “estrategias” o esfuerzos suele terminar casi siempre en desastre. Fue el caso. Los usuarios hicieron mofa de los robots que promovían a la candidata y crearon el Hashtag #RobotinaVazquzMota – y ese sí llegó a Trending Topic.

A veces e pregunto si la idea es que hablen bien o mal de ti, pero que hablen. Un suceso mediático viral.

Hoy nuevamente un panista comete el mismo error. ¿Quién y en qué consiste? José Manuel Rendón, menos conocido que Josefina, obviamente pues él es Diputado y al parecer busca ser Jefe de Gobierno de la Delegación Cuajimalpa en el D.F. El problema con Rendón, cuya cuenta de Twitter es @Pepe_Rendon es que al parecer contrató a alguna empresa o becario de redes sociales para que le hiciera promoción fuerte en Twitter y se diera a conocer su candidatura, su nombre y hasta al parecer un Hashtag, #PepeRendonCuajimalpa

Sus robots, o cuentas fantasma empezaron esta mañana a mandar twitts y hacer menciones en forma masiva, de hecho varias por minuto con frases prehechas y que sólo lograron mostrar lo patética que puede ser una falta de estrategia. En lo particular he logrado identificar a más de 80 cuentas que están difundiendo la información.

Algunos puntos interesantes y que pegan a la imagen de Rendón son:

Sus “robots” tienen imágenes en varios casos inadecuadas o sugerentes
(ver imagen en esta nota)

Sus robots son repetitivos. Cambian sólo algunas palabras dentro de la frase, no son originales. Claramente son robots.

Una cuenta manda varios twitts seguidos. No es un comportamiento humano normal

Los “robots” contratados provienen de ciudades en Estados Unidos. Si
quiere hacer un Trending Topic lo logrará allá y no en México

En fin, son estrategias sucias. En su momento le pedí a Rendón una explicación o comentario por medio de su Twitter para poder integrarlo en esta nota y no me respondió. Ha contestado algunas preguntas y argumenta que alguien trata de ayudarlo y al hacerlo lo perjudica, que las cuentas robot no son suyas, que alguien las está pagando y da a entender que está investigando el tema.

Si es el caso y no fue su estrategia, ¿entonces quién le está “echando la mano”? o bien, ¿habrá contratado a un novato y se le salió de las manos el tema?

Ustedes, ¿qué opinan?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *