De cirugías robóticas, visitas y más?

haciendo un robot

Como ya les comente la semana pasada, mi papa tuvo una cirugía para remover la próstata de su cuerpo, el procedimiento no fue normal, ni laparoscópica, fue una cirugía robótica.

Cirugía robótica
Es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo una cirugía usando una computadora que controla de manera remota instrumentos muy pequeños fijados a un robot. El cirujano introduce estos instrumentos primero en el cuerpo a través de pequeñas incisiones quirúrgicas. Bajo la dirección del cirujano, el robot equipara los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento usando los diminutos instrumentos.

La cirugía robótica es un tipo de procedimiento que es similar a la cirugía laparoscópica. También puede llevarse a cabo a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Los movimientos pequeños y precisos que son posibles con este tipo de cirugía brindan algunas ventajas sobre las técnicas endoscópicas normales. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007339.htm

La cirugía robótica es el método más revolucionario para realizar cirugías de una manera menos invasiva. En vez de que el médico directamente toque al paciente, el especialista manipula una computadora que a su vez dicta a brazos robóticos los movimientos que debe hacer. La computadora y el médico se encuentran en el mismo cuarto que el paciente, pero el doctor no está en contacto directo con el mismo. De esta manera, especialistas de todo el mundo pueden realizar la operación bajo la supervisión física del staff en el lugar.

Beneficios de la Cirugía Robótica
Por ser menos invasiva, la recuperación es mucho más rápida y además dejando cicatrices mucho menores. Causa menor dolor, por lo que no es necesario tanto medicamento para controlarlo, tiene menos riesgos de infección, y menos pérdida de sangre. http://www.cirugiarobotica.info/

La recuperación de la cirugía ha sido muy rápida a comparación de la primera vez que lo operaron y nosotros estamos muy contentos de ver al Papa con muy buen humor, compartiendo con quien se deje su experiencia, es por eso que me dio permiso para escribir sobre su caso.

Por otro lado está la cuestión de las visitas, no me quejo, al contrario estoy muy agradecida con todos por las llamadas, los mensajes, las visitas que hemos tenido a lo largo de la semana. Todos se han comportado de una manera excelente y eso me dio pie para escribir sobre lo que no se debe hacer al visitar un enfermo. Pero como se me acaba el espacio lo dejaré para la próxima semana.

Quiero utilizar este medio para agradecer a mí familia (todos: los Garza, Los González, Los Cabreras, Los Oliva), a mis amigos y a mis compañeros de trabajo por el apoyo que nos dieron en estos dos meses de angustia silenciosa, por sus oraciones, bendiciones, buenas vibras y más. Soy sumamente afortunada y me siento muy honrada por tenerlos a todos tan cerca, aunque estén lejos. El Papá ha dejado claro que comparte conmigo el sentimiento y les manda un fuerte abrazo a todos en señal de agradecimiento.

Tania Garza. Lic. En Administración, ferrocarrilera, biónica y robóticamente diva.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *