A la sombra de la justicia mexicana

Florence-Cassez-presa-justicia-mexico

Beatriz González Rubín

Florence Cassez nació hace 38 años en Lille Francia, fue arrestada el 2005 como parte de la banda de secuestradores ??Los Zodiacos?. Hija de Bernard y Charlotte Cassez es la menor de tres hermanos.
En el libro A la Sombra de mi vida, publicado en México en 2010, Florence narra que dejó los estudios a los 16 años y comenzó a trabajar en una tienda de muebles. A los 27 se convirtió en responsable de una tienda francesa, donde era coordinadora de un grupo de vendedoras.

La francesa llegó a México en el 2001, para vivir con su hermano y su cuñada que es mexicana. Ante la imposibilidad de conseguir trabajo por su condición migratoria, trabajó con su hermano vendiendo productos médicos, poco tiempo después se independizó y conoció a Israel Vallarta el líder de ??Los Zodiacos?, (Vallarta era ??cliente? de su hermano). En el 2005 la joven regresó a Francia pero Vallarta la buscó logrando que ella regresara. Encontró trabajo en un hotel de Polanco y rentó un pequeño departamento.

El 8 de diciembre del 2005 fue arrestada junto con Vallarta en la Carretera México-Cuernavaca y fue presentada como parte de la banda de secuestradores, situación que alega, no es cierta, ya que ella desconocía las actividades de su pareja.

Tres víctimas de secuestro del grupo delictivo, reconocieron a Cassez como parte activa de la banda y afirmaron que desarrollaba distintas actividades con los secuestrados: responsable de inyectarles anestésicos, torturarlos y amenazarlos con cortarles una oreja o un dedo.

La joven fue sentenciada a 96 años de cárcel y después se redujo la sentencia a 60 de los cuales ha purgado seis. Su abogado francés, Franck Berton, sostuvo que la disminución de la condena fue gracias al pago de 299 mil dólares. Cassez se encuentra en el Reclusorio Femenil de Xochimilco, en Tepepan.

Palabras más, palabras menos, está es la historia de la francesa culpable de secuestro, situación que ha creado tensión diplomática entre Francia y México.

Actualmente el caso ha dado un giro importante. El proyecto del ministro Arturo Zaldívar quien ha documentado las inconsistencias del caso, se votara el 21 de marzo en la primera sala del poder judicial. Un fallo favorable de 3 de los 5 ministros liberaría a Florence Cassez de manera inmediata. Se considera que existen varias inconsistencias en el proceso y que los derechos civiles de la francesa fueron violados desde el primer minuto de su detención cuando Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública, entre ellos el montaje mediático del 9 de diciembre de 2005 en el rancho ??Las Chinitas?.

No sé si la francesa es culpable o no (creo que eso sólo lo sabe ella), es evidente que desde su inicio este caso ha causado controversias. Si el 21 de marzo el fallo es favorable a Cassez, me supongo que será un parteaguas, o así debería de ser, para las miles de personas que se encuentran en cárceles mexicanas sin defensa, sin definición de su situación y sin perro que les ladre. Miles de mexicanos, muchos de ellos indígenas que ni siquiera hablan español, que están privados de sus derechos mas elementales por no ser franceses, porqué sus casos no favorecen a la popularidad de nadie, y porqué son ciudadanos de tercera, como muchos de los que habitamos en este país.

A la sombra de mi vida es el libro que escribió la francesa para contar su historia, ¿Quién escribirá la historia de todos los demás que no tienen voz?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *