Tendrán los MMOs el mismo futuro que los dinosaurios

los juegos de rol mutiplayer

Rodrigo ??Dr. Niebla? Castañeda

He sido jugador de Masive Multiplayer Online Rol Playing Games (MMORPG) desde hace poco más de dos años, un poco después de que se diera el boom de este tipo de juegos con títulos como World of Warcraft, EverQuest o Ultima Online, cuando comenzaron a salir alternativas Free-to-Play como Perfect World u otros mundos.

Los MMOs son los descendientes directos de los Multi-User Dungeons (MUDs) tan populares en los inicios comerciales de la red. A diferencia de estos últimos los MMOs ofrecen una experiencia social, en la que la interacción con otros jugadores se vuelve fundamental para la experiencia misma; sin embargo pareciera ser que esta interacción es lo único que sostiene a los diferentes juegos masivos, lo que nos lleva a la terrible pregunta: ¿hasta cuándo?
No es por ser pesimista, ni mucho menos, pero la verdad es que los MMOs han explotado demasiado tiempo su fórmula, lo que los pone, peligrosamente, al borde de una larga, pero inevitable extinción.

Siendo una industria que genera billones de dólares, no solo para los programadores, sino también para los usuarios, cualquiera diría que una renovación sería lo indicado después de tantos años, pero no es así. La misma fórmula de micro quest aplica en todos los juegos, desde los más antiguos, hasta los más nuevos, con honrosas y contadas excepciones; es decir, para la mayoría de los juegos el cotidiano se resume en: hablar con un non player carácter (NPC), recibir una misión de él, ejecutar la misión, que puede constar de recuperar un objeto matando un montón de monstruos, o simplemente matar un montón de monstruos, regresar a hablar con el mismo NPC, recibir una recompensa y adquirir experiencia para subir de nivel.

Esto está bien por un tiempo, e incluso no se siente monótono debido a la interacción social, pero, por lo menos en mi caso, después de dos años uno comienza a preguntarse el sentido del juego.

No es que la formula de los MMORPGs sea mala, al contrario, prueba de que no lo es son los muchos años que han estado funcionado y los nuevos usuarios que se conectan día con día; sin embargo, cuando hablamos de una industria que está avanzando constantemente, no solo en sus modos de juego, sino en los temas que estos mismos tratan, y la forma en la que narran sus historias, los MMOs se están quedando muy atrás. Basta comparar Skyrim con World of Warcraft.

¿Qué es lo que se necesita?
Desde mi punto de vista no es necesario un avance en las gráficas, o incluso en la inteligencia artificial, sino un cambio en la narrativa de estos juegos. Es necesario que combinen el sistema de micro-quests con una historia central, que haga sentir que los jugadores avanzamos hacia alguna parte, además de un nivel superior, algo que nos haga involucrarnos durante mucho tiempo con el mundo en el que jugamos. La verdad es que no necesitamos tanto nuevas clases o nuevas razas, pero sí una razón para quedarnos y seguir siendo los héroes de fantasía que deseamos ser.

Si un cambio no sucede, creo que el interés de los jugadores se irá a otros juegos, no necesariamente en línea, y entonces, como con los dinosaurios, los MMOs pasarán a ser otra figura de museo, extinta. Dramático, tal vez, pero a final de cuentas tal vez sea eso lo que se necesite, un poco de drama que haga las historias y nuestra participación en estos juegos más interesante por mucho tiempo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *